Sólo cinco meses después de ser anunciado y presentado ante el Congreso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó ayer el proyecto de ley que incorpora una serie de medidas para impulsar la productividad del país.
Entre las iniciativas más destacadas, se encuentra la que permite a las compañías de seguros y fondos de pensiones invertir de forma directa en proyectos de infraestructura y la que posibilita a los servicios de exportación optar a la exención del pago del IVA y/o acceder al beneficio de imputar como crédito los impuestos directos pagados en el exterior.
Tras la ceremonia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recalcó que “fue un trabajo conjunto con el Congreso muy productivo, porque fue rápido y consensuado”.
Próximos Desafíos. Sin embargo, el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, estima que el fácil trámite por el Congreso “se explica, en parte, en que esto no ha afectado intereses particulares”.
En ese sentido, el también vicerrector de la U. Mayor considera que los próximos temas que debería incorporar la agenda del Gobierno para impulsar la productividad son la apertura del cabotaje marítimo local, y la modificación del sistema de notarios en cuanto al mecanismo de cómo se fijan las tarifas. “Ese tipo de proyectos que van en favor de la eficiencia de la economía, empieza a tocar intereses privados que hacen sentir su oposición al proyecto en un trámite en el Congreso”, asegura, según indicó Pulso.
Si bien Flores también resalta que debería venir próximamente el envío del proyecto de ley - que ya fue anticipado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes- para la masificación de la firma electrónica, este tema no afecta tanto a los notarios, pero sí “el envío un proyecto de ley que aborde directamente cómo se nombra a los notarios y cómo fijan sus tarifas. Eso probablemente sea un trámite mucho más complejo”.
En tanto, el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, coincide en que es importante avanzar en otros temas como el tema del cabotaje y la creación de la plataforma electrónica integrada para trámites notariales y conservadores.
Pero el director del Instituto de Emprendimiento de la UDD también resalta que mientras no se resuelvan otros grandes temas que siguen generando incertidumbre, como la Reforma al Código de Aguas o la propuesta gubernamental de colocar un impuesto al trabajo para financiar cambios al sistema previsional, la señal que da la promulgación de este tipo de ley “va a ser una gota en el océano”.
Aunque no hubo ningún gesto específico ni alusión personal, no dejó de sorprender que en la promulgación de la Ley de Productividad estuviera el candidato a alcalde de la Nueva Mayoría por Valparaíso, DJ Méndez.
De hecho, la propia Presidenta admitió que generalmente se promulgan las leyes en Santiago (y en La Moneda), “pero creímos que el escenario más propicio en esta ocasión era Valparaíso”. La actividad con DJ se produce un día después que figuras de la zona hicieran público su apoyo al candidato que va por fuera de la NM y que llevó a los comunistas a respaldar a Méndez.