Los precios del petróleo subieron con excepción de la mezcla mexicana de crudo de exportación, después de que un reporte mostró una fuerte baja de las existencias de gasolina y destilados de Estados Unidos, lo cual compensó el impacto inicial de la primera alza de inventarios de crudo en el país en seis semanas.
El petróleo WTI de Estados Unidos sumó 26 centavos, que representa 0.52%, quedando en 50.44 dólares el barril. Mientras que el Brent del mar del Norte cerró su cotización en 52.03 dólares por barril ganando sólo un diferencial de 0.22 centavos, lo que representa un alza de 0.42 por ciento.
Para la mezcla mexicana se registró una marginal pérdida de tres centavos, que representa una baja de 0.07%, aunque a la mitad del mes el precio ha tenido una notable recuperación de 4.12%, pasando de cotizar 39.71 dólares a 41.47 dólares por barril.
Los precios del crudo habían bajado en la sesión cuando la Administración de Información de Energía (EIA) dijo que las existencias de petróleo aumentaron en 4.9 millones de barriles en la semana que terminó el 7 de octubre, muy por encima de la previsión de un incremento de 700.000 barriles entregada por analistas encuestados por Reuters.
Sin embargo, a media jornada, los precios del barril rebotaron porque el mercado centró su atención en la caída de los inventarios de productos procesados indicada en el informe de la EIA.
La agencia gubernamental reportó una caída de 3.7 millones de barriles en las existencias de destilados y un declive de 1.9 millones de barriles en las de gasolina.
“Hay mucho de estacionalidad en estos datos”, dijo Scott Shelton, operador de Futuros de Energía de la firma ICAP.
Añadió que los incrementos de existencias de crudo eran habituales en este periodo del año en Estados Unidos porque las refinerías realizan faenas de mantenimiento.
También explicó Kyle Cooper de IAF Advisors que el debilitamiento del dólar durante la jornada del jueves fue probablemente el principal motor que impulsó al crudo, ya que es cotizado con el billete verde.
En los precios del crudo se ha exhibido una tendencia alcista y el Brent ha ganado alrededor de 13% desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el 27 de septiembre que planea su primer recorte de producción en ocho años.
Lo anterior se da como parte de un intento del cártel por reducir el excedente de suministros globales que ha causado un desplome del barril.
El precio del barril de petróleo podría escalar hasta el entorno de los 65 dólares a finales del año 2017 en caso de alcanzarse un pacto creíble entre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia para reducir su producción de crudo, según el análisis realizado por Citigroup.
Los analistas de la entidad estadounidense señalan que la creciente probabilidad de acuerdo ha impulsado los precios del crudo a su máximo de los últimos doce meses, a pesar de que los países productores del Golfo Pérsico alcanzaron en septiembre niveles de suministro récord o cerca de sus máximos históricos.
En este sentido, Citi considera probable que un pacto para reducir la producción se centraría en los países del Golfo, con un recorte en torno a 600.000 barriles diarios, y un compromiso por parte de Rusia de entre 150.000 y 200.000 barriles diarios.
"Si fuera creíble (el acuerdo) y Citi cree que lo sería, bastaría para estabilizar los precios bien por encima de los 50 dólares, alcanzando en torno a 65 dólares para finales de 2017", apunta la entidad estadounidense.
No obstante, si bien el banco cree que cualquier potencial acuerdo no se materializará antes del primer trimestre de 2017, Citi apunta que existen muchos obstáculos por superar, incluyendo las "pegas" por parte de Irak, aunque subraya que las probabilidades de acuerdo entre la OPEP y Rusia "claramente no son cero y cada declaración pública va en apoyo de un pacto".