Es demasiado pronto para llamarlo una recuperación, pero puede haber una luz al final del túnel para el sector minero junior canadiense.
A lo largo de la primera mitad de 2016, los inversores vieron un aumento de la capitalización de mercado de las principales empresas mineras junior en el TSX en más de un 100% comparado con 2015. Las empresas mineras, una vez más, representan más del 50% de la capitalización total de mercado de. TSX-V, indica un reciente informe de PwC.
Ciertamente, muchos emisores siguen luchando para recaudar dinero pero las perspectivas han mejorado. Cinco de las principales junior, en promedio, duplicaron su capitalización de mercado entre junio 2015 y junio 2016, en CA$ 546 millones.
Estas junior también lograron reponer la disminución de las reservas de efectivo, reportando un promedio de CA$ 49 millones frente a los pobres CA$ 14 millones del año anterior.
En total, de las 100 empresas que integran el ranking, tienen una capitalización en TSX-V de CA$ 11.4 mil millones (a finales de junio de 2016), frente a los CA$ 4.8 millones del año anterior.
La capitalización de mercado total de las 100 principales empresas mineras junior golpeado en la TSX-V CA $ 11.4 mil millones a finales de junio de 2016, frente a sólo un $ 4.8 millones del año anterior.
Las que encabezan el ranking son NexGen Energy, una compañía de exploración de uranio, RoxGold Inc., Kaminak Gold Corp, Gold Stantandard Ventures y Gold Reserve Inc., estas cuatro de oro.
La analista Monica Banting, de PwC Canada, sostiene que los inversores y los operadores han respondido al disparatado aumento de los precios de algunos productos básicos, sobre todo del oro, a una mayor liquidez en los mercados de deuda y capital, al rebote las reservas de efectivo y a la renovada actividad de fusiones y adquisiciones. "También hay un elemento humano en el juego, ya que las empresas están dirigidas por ejecutivos mineros experimentados que han demostrado liderazgo creativo y un enfoque ágil para la asignación de capital, poniendo sus organizaciones en una posición fuerte para montar cualquier recuperación", explica Banting.
Hace un año, Kaminak Gold Corp. no era una de las cinco primeras mineras junior. Este año aterrizó en el número tres, después que la firma de Vancouver Goldcorp Inc. anunció su adquisición por CA$ 520 millones. El acuerdo se produjo poco después de presentar un estudio de viabilidad prometedor en el proyecto clave de Kaminak, el proyecto Coffee Gold situado al sur de la ciudad de Dawson, en Yukón. "La adquisición de Goldcorp puede probar que mineras junior todavía pueden atraer a los compradores de calidad bajo las circunstancias adecuadas", indica la analista.
Banting explica que a nivel macro, la mayor incertidumbre política y económica en todo el mundo ha proporcionado una cierta elevación de las mineras junior ya que el precio del oro subió hasta en un 22% a mediados de año. El Brexit, el hermetismo de la Fed sobre la política de la tasa de interés y la incertidumbre generalizada sobre la próxima elección presidencial en Estados Unidos, han motivado a los inversores globales a buscar refugios más seguros como el oro.
"El resultado ha sido el primer rally sostenido de los precios del oro desde 2012, que a su vez ha creado un nuevo impulso para las juniors de oro. De hecho, 72 de las 100 principales emisores en la TSX-V son exploradoras de oro".
Monica Banting, Senior Manager, PwC Canada