IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
Coloquio IDEA: Empresarios argentinos más optimistas. Debate en vivo
13/10/2016

Empresarios de Argentina muestran mayor nivel de optimismo de los últimos 15 años: sondeo

ENERNEWS/Reuters

El 80 por ciento de los empresarios de Argentina está esperanzado con un buen rumbo de la economía en 2017, un optimismo que no se había visto en 15 años, reveló el jueves un sondeo de opinión encargado por una de las principales agrupaciones empresariales del país.

El Gobierno de centroderecha ha implementado en los nueve meses de gestión una serie de políticas ortodoxas para ordenar las cuentas públicas y atraer capitales extranjeros, en un intento por reactivar la economía luego de más de una década de políticas intervencionistas que ahuyentaron a los inversores.

Mientras que un 45 por ciento de los empresarios espera incorporar mano de obra en los próximos 12 meses, el 57 por ciento afirmó que ampliará sus inversiones, señaló el sondeo de la consultora D'Alessio IROL presentado en el coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

"La encuesta arroja resultados muy positivos por las perspectivas de crecimiento, menor inflación, apertura de la economía al mundo y el reconocimiento (del Gobierno) de los problemas reales que tiene el país", dijo el economista Luis Secco en la presentación del trabajo.

"También queda demostrado que buena parte de las empresas tienen poco margen para una mayor producción, lo que implica la seguridad de más inversión para ampliar sus negocios de ventas", añadió.

Según el reporte, el optimismo de los empresarios es el más alto desde hace 15 años, cuando la economía argentina quedó en ruinas tras una crisis financiera que derivó en una masiva cesación de pagos que hundió a miles de personas en la pobreza. La consultora no ofreció cifras comparativas anuales.

Argentina está en medio de una grave recesión combinada con una alta inflación pero, tras el ajuste económico adoptado por el presidente Mauricio Macri, la estimación oficial arroja un repunte del PIB de un 3,5 por ciento para el próximo año después de una caída del 1,5 por ciento en el 2016.

Los empresarios dicen que encuentran en el Gobierno aciertos estructurales y desaciertos instrumentales, según el sondeo.

Entre las decisiones favorables aparecen el levantamiento a las restricciones sobre el mercado de cambios y el cierre de un acuerdo con acreedores de deuda impaga este año, mientras que entre los errores mencionan una desprolija subida de las tarifas de servicios públicos.

El sondeo mostró la preocupación de los empresarios por la elevada inflación, que cerraría el 2016 en torno al 35 por ciento y que el Gobierno busca llevar por debajo del 20 por ciento en 2017. Algunos analistas son menos optimistas sobre el ritmo de caída de la inflación, pero todos coinciden en que se desacelerará.

"Queda claro que ellos ven que lo peor ya quedó atrás, no hay margen para que la economía no mejore", dijo Eduardo D'Alessio, titular de la consultora encargada del trabajo, al opinar sobre la visión de los empresarios.

Los datos corresponden a la medición realizada entre 196 ejecutivos socios de IDEA entre fines de septiembre y comienzos de octubre.


 

 SIGA EL COLOQUIO EN VIVO AQUÍ

Banqueros y consultores auguran una gran adhesión al exteriorización de capitales

Telam

El presidente de la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC), Santiago Mignone, y el titular del HSBC, Gabriel Martino, auguraron un “éxito” en el proceso de exteriorización de capitales y coincidieron en que los interesados esperarán hasta último momento para adherir a este régimen.

“Existe mucho interés tanto de empresas como de particulares por el blanqueo, y hay un gran ejercicio de parte de las autoridades, que van corrigiendo las reglamentaciones para que pueda agilizarse el proceso”, aseguró Mignone en declaraciones a la prensa durante el Coloquio de Idea que se realiza en Mar del Plata.

El titular de la consultora internacional se abstuvo de arriesgar una cifra sobre cuánto se recaudará, porque “todavía hay mucho nivel de consulta, mucha preparación, no es algo sencillo porque ingresan tanto personas físicas de medianos ingresos, hasta grandes empresas, y eso también hace que se demore la toma de decisiones”.

En tanto el presidente del HSBC, Gabriel Martino, reiteró que espera “unos u$s 60.000 millones” en el blanqueo, en el que habrá dos etapas, una que va a arrancar el lunes para los locales, y que vence el 31 de octubre, y otra para los extranjeros, que vence el 31 diciembre.

“Diez millones más, diez millones menos no es el objetivo, las condiciones en el mundo están dadas para que los que tengan plata no declarada la puedan declarar”, agregó Martino.

Martino evitó polemizar con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay quien acusó al sector financiero de no apoyar el blanqueo e insistió en un pronóstico favorable sobre su resultado.

"Las discusiones mediáticas no llevan a ningún lado", se excusó el directivo al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones de Prat Gay y dijo mantenerse “muy optimista” respecto resultado.

Los empresarios se muestran optimistas para 2017 y prevén incorporar mano de obra

Télam

Los datos surgen de una encuesta sobre “Expectativas de Ejecutivos”, realizada entre 196 directivos en el marco del 52do Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

 

Los empresarios manifestaron un optimismo pocas veces visto sobre las perspectivas económicas para el año próximo, por lo que tienen previsto incorporar mano de obra y ampliar sus inversiones, según surge de encuesta sobre “Expectativas de Ejecutivos”, realizada entre 196 directivos en el marco del 52do Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

La encuesta, que se viene realizando desde 1999, destacó que “ocho de cada 10 empresarios esperan que la situación (económica) sea incluso mejor para el inicio de 2017” en relación al segundo semestre de este año.

"Estos valores de optimismo son los más altos de los últimos 15 años “, destacó el informe efectuado por la consultora D’Alessio –Irol.

En este marco, el 45% de los encuestados “espera incorporar mano de obra en los próximos 12 meses, y el 57% ampliaría sus inversiones”.

El resultado de esta encuesta, hecha durante septiembre, contrasta con la efectuada un mes antes a pedido del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que daba cuenta que menos de un tercio de las empresas estima que las inversiones que realizarán en 2017 demandará la contratación de nueva mano de obra, nivel levemente superior al que existía previo a 2016.

Ese trabajo mostró que el 30 % de las firmas consultadas prevé que las inversiones que se realizarán el año próximo derivarán en la contratación de nuevo personal.

Pero además del tema de perspectivas económicas, empleo e inversión, la encuesta indagó acerca de la gestión de Gobierno, donde los empresarios destacaron que hubo “mayor cantidad de aciertos que desaciertos”, y dentro de ellos, las acciones positivas “tienden a ser estructurales”, mientras que los errores “son instrumentales”.

Así el 78% de los consultados consideran que la situación económica para el próximo semestre será “moderadamente mejor (56%) o mucho mejor (22%).

La tradicional encuesta de D’Alessio-Irol también incorporó frases textuales de los consultados, como para hacer más gráfica la medición, entre las que se destacaron que: “Hace 6 meses estábamos con deuda con los Holdouts, acababa de levantarse el cepo y nada pasó. Ahora vemos decisiones con sentido de largo plazo”.

“Hay una desaceleración de la inflación y la gente va teniendo confianza, fundamental para el crecimiento. La situación de fondo, que es la política, cambió. Las cosas se están haciendo porque al país le conviene y no porque le conviene a unos pocos”, destacó el informe.

Los ejecutivos de las principales compañías del país también ponderaron que “se están cumpliendo las expectativas inflacionarias y estamos reingresando al mundo”.

Sin embargo, advirtieron “la disminución de trabajo, precios altos. Tarifazos”, junto con la “retracción del consumo interno”.

Pero también se hizo patente, a través de estas “frases” las perspectivas para el año que viene en donde los empresarios destacaron que “se está caminando a la solución de muchos temas coyunturales que han estado instalados hace años en Argentina”.

Las medidas económicas que se tomaron durante el primer semestre del año, y parte de este segundo, como el ajuste de tarifas de gas y electricidad “tendrán impacto positivo, además el piso del que se parte es bien bajo”.

“Blanquear que las cosas estaban peor que lo que imaginamos, nos dio la posibilidad de trabajar para que el año que viene sea mucho mejor, pero, por sobre todas las cosas, teniendo claro qué problemas atacar ”, coincidieron en señalar los empresarios

En este marco existe “expectativa y reacomodamiento (positivo) de distintos actores económicos”, como el Agro, Energía, Construcción, entre otros.

 

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;