Las reservas de petróleo de EE.UU. aumentaron la semana pasada en 4,9 millones de barriles y se situaron en 474 millones, poniendo fin a cinco semanas de caída, informó hoy el Gobierno estadounidense.
Pese a estos descensos en las últimas semanas, las existencias de crudo se mantienen en niveles históricamente altos para esta época del año, según las cifras oficiales.
Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 7 de octubre una media de 7,9 millones de barriles al día, un aumento de 151.000 barriles respecto a la semana precedente.
La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo bajó hasta los 7,9 millones de barriles diarios, por debajo de los 8 millones de barriles diarios de la semana anterior y un 8,9 % por ciento por encima del nivel de hace un año.
Los inventarios de gasolina para automoción decrecieron en 1,9 millones de barriles hasta los 225,5 millones y se encuentran en la banda más alta de la media histórica.
Por otro lado, las reservas de combustibles destilados, como el diesel y gasóleo de calefacción, se redujeron en 3,7 millones de barriles, hasta los 157 millones de barriles.
Las refinerías operaron a un 85,5 % de su capacidad instalada, por debajo del 88,3,1 % de la semana anterior. Las reservas totales de petróleo, incluida las de la Reserva Estratégica, que permaneció estable en 695,1 millones de barriles, se mantuvieron casi sin cambios en los 2.039,1 millones de barriles.
Al publicarse estos datos, el precio del barril de petróleo West Texas para entrega en noviembre aumentó en 16 centavos y se situó en los 50,34 dólares.
Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada tras un recorte en la producción de las refinerías, mientras que las existencias de gasolina y destilados bajaron, dijo el jueves la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).
Los inventarios de crudo aumentaron en 4,9 millones de barriles en la semana terminada el 7 de octubre, frente a las expectativas de los analistas de un incremento de 650.000 barriles.
El alza se produjo tras cinco semanas consecutivas de descensos.
La tasa de utilización de las refinerías bajó en 2,8 puntos porcentuales, indicó EIA.
"Este reporte muestra los efectos del mantenimiento de refinerías que alcanzaron su máximo para este otoño (boreal)", dijo David Thompson, vicepresidente ejecutivo de la correduría de materias primas Powerhouse en Washington.
Los precios del petróleo operaban con leves alzas, luego de caer brevemente tras la divulgación del reporte de EIA. El crudo en Estados Unidos sumaba 0,5 por ciento a 50,43 dólares el barril, mientras que el Brent subía 0,4 por ciento a 52,04 dólares.
EIA también dijo que las existencias de petróleo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma, cayeron en 1,3 barriles.
Los inventarios de gasolina, por su parte, declinaron en 1,9 millones de barriles, en comparación con las expectativas de analistas en un sondeo de Reuters de una baja de 1,5 millones de barriles.
En tanto, las existencias de destilados, que incluyen el diésel y el combustible para calefacción, cayeron en 3,7 millones de barriles, frente a estimaciones de un descenso de 1,6 millones de barriles, de acuerdo a los datos de EIA.
Las importaciones de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 110.000 barriles por día.
La totalidad de los inventarios de crudo, excluyendo las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos, se ubican en 474 millones de barriles, dijo el Gobierno.