Hochschild MIning dio a conocer los resultados del tercer trimestre de 2016, un informe más que alentador para la minera, que tuvo un récord en producción en Perú al tiempo que ha pronosticado un incremento de onzas para este ejercicio.
En 3T 2016, la minera peruana registró producción récord de 133.900 onzas equivalentes de oro o 9.9 millones de onzas equivalentes de plata. La producción está compuesta por 5.000.000 oz de plata y 66.400 oz de oro
En nueve meses del año, la compañía entregó una producción atribuible de 363.000 onzas equivalentes de oro o 26,9 millones de onzas equivalentes de plata, incluyendo 13,2 millones de onzas de plata y 184.500 onzas de oro.
En lo que va de 2016 la producción fue impulsada por un fuerte rendimiento Inmaculada, que aportó 13,2 millones de onzas de plata y 184.500 onzas de oro (o 26,9 millones de onzas equivalentes de plata y 363.000l onzas equivalentes de oro).
las leyes y recuperaciones de plata en Inmaculada han sido mejor que lo esperado en el plan original de mina y, combinado con el tonelaje. ha sido capaz de producir a 171.500 onzas equivalentes de oro (onzas equivalentes de 12,7 millones de plata).
Para Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild, "el tercer trimestre de 2016 ha sido récord de nuestras operaciones y continua la fuerte tendencia de Inmaculada y Arcata en particular, que están dando resultados mejor de los esperados".
Bustamante destacó la suba del objetivo año a 35 millones de onzas de plata equivalentes. Y añadió que se ha fortalecido el balance con casi US$ 123 millones de la deuda, que ha sido pagado durante este año y que cuentan con saldo de caja de cerca de US$ 100 millones, gracias a la mayor producción de sus minas peruanas.
Pallacanta, la otra mina peruana, tuvo una ligera mejora con una producción de 1,0 millones de onzas de plata y 4,540 onzas de oro que llevan el total de plata equivalente a 1,4 millones de onzas. Pallancata permanece en un período de transición antes que inicie la producción comercial de la veta Pablo, el próximo año.
A la vez, hubo avances importantes en la exploración de Pallancata, con la confirmación de varias estructuras, así como una zona de alto grado dentro de Pablo.
En Arcata, la producción de plata en el segundo trimestre fue de 1,7 millones de onzas de oro con una producción de 6.330 onzas que se traduce en la producción de plata equivalente de 2,2 millones de onzas. Esto representa una mejora del 26% con respecto al tercer trimestre de 2015.
Este es el resultado de un mayor tonelaje extraído de recuperaciones superiores de plata. Durante 2016 Arcata ha tenido una sólida producción alcanzando 5,9 millones de onzas de plata, una mejora de 19% en el mismo período de 2015.
San José, la mina argentina, generó otro gran rendimiento con una producción de onzas equivalentes de plata por 3,7 millones, una mejora del 3% con respecto al mismo período de 2015, como consecuencia del aumento de leyes (oro y plata). La producción de plata en los primeros nueve meses ascendió a 5,0 millones de onzas de oro y 69.000 oz de oro.
Hochschild sigue apostando fuerte a la exploración. El 6 de septiembre de 2016, la Compañía anunció los detalles de un nuevo plan de exploración brownfield de cinco años. Se ha identificado un potencial significativo que espera extender a vida de la mina en todas las operaciones y generar un crecimiento adicional de bajo costo.
La perforación ha continuado en el tercer trimestre en la veta Pablo en Pallancata. Los resultados indican la presencia de varios paquetes de vetas extensionales adyacentes a la estructura principal Pablo - Pablo Pisos. La extensión total de estas vetas se determinará en los próximos meses a la espera de una exploración planificada en el cuarto trimestre. Además, la compañía ha identificado un área de Pablo Pisón donde parece alojar alto grado de mineralización.
Los recursos minerales actualizados para Pablo y las estructuras asociadas se incluirán al final del año dentro de la declaración anual de reservas y recursos de la empresa.
Además, en Arcata se han perforado 2.586 metros en el tercer trimestre y en el 4T, la minera planea perforar otros 1.400 metros en las estructuras Ramal Marion, Roxana y Túnel 4.
En San José, está previsto un programa de exploración pero no ha sido posible perforar debido a la temporada de invierno, informó Hochschild, pero en el 4 la minera espera perforar unos 5.000 m en el área de Cerro Colorado Grande, a 1.500 m al Sur de la mina.