Dos de seis derrames de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano han sido remediados, informó Augusto Baertl, presidente del directorio de Petroperú, en la Comisión de Energía del Congreso la mañana del miércoles. Ambos pertenecen al Tramo II del Oleoducto.
En tanto, de los cuatro derrames que faltan remediar, dos están alrededor del 50% de avances de limpieza y dos aún en estado incipiente. “Hay dos casos que se consideran ya resueltos en lo que se refiere a la reclamación y otros casos que están todavía en proceso”, dijo Baertl.
Este año, ocurrieron seis derrames de petróleo, las primeras tres por problemas de mantenimiento del ONP y las últimas tres, por “acciones de terceros”. La empresa LAMOR se encarga de la remediación ambiental, mientras IMAC, que trabaja desde este año con Petroperú, se encarga de la parte técnica de reparación del ducto.
Los dos derrames del Tramo II donde ya culminaron los trabajos de limpieza corresponden a los del kilómetro 440+781 (cerca a Chiriaco, Amazonas), y el kilómetro 364+990 (cerca a Puerto Tunduza, Amazonas).
En Chiriaco (distrito de Imaza, provincia de Bagua) se recuperaron 4,344 barriles de hidrocarburo del agua, más de 340 mil sacos de tierra y 69 mil sacos de vegetación, ambos impregnados con hidrocarburo. Este derrame ocurrió el 25 de enero de este año.
En Puerto Tunduza (distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui)se recuperaron del agua 910 barriles de petróleo, así como 4,902 y 2,729 sacos de hidrocarburo impregnado en tierra y vegetación, respectivamente. Este derrame ocurrió el 10 de agosto.
Otros dos derrames se encuentran al 58.5% y 48.3% de avance del trabajo de limpieza en los kilómetros del 206 (comunidad Mayuriaga, Loreto) y del kilómetro 213 (provincia de Datem del Marañón), respectivamente.
En Mayuriaga (KM. 206), se han recuperado 1,786 barriles de hidrocarburo del agua y 278.5 mil y 208.5 mil sacos de tierra y vegetación, respectivamente, ambos impregnados de hidrocarburo. Este derrame ocurrió el 3 de febrero de 2016.
En Datem del Marañón (KM. 213), se han recuperado 991 barriles de hidrocarburo del agua y más de 73.4 mil y 18.2 mil sacos de tierra y vegetación, respectivamente, ambos impregnados de hidrocarburo. Este derrame ocurrió el 24 de junio.
Los trabajos de limpieza que se encuentran en estado incipiente son dos del Tramo I del Oleoducto, debido a la falta de accesibilidad de esas zonas y por demoras en la negociación con las comunidades, explicó a Gestión una fuente dentro de Petroperú familiarizada al asunto.
Las poblaciones más cercanas son las comunidades nativas de Nueva Alianza, Loreto (ocurrido el 21 de agosto) y Monterrico, Loreto (ocurrido el 25 de setiembre).
En el kilómetro 54 y 55 (Nueva Alianza), los avances de trabajos de limpieza han alcanzado el 10.1%, con 608 barriles de hidrocarburo recuperado del agua, mientras que cerca a la comunidad Monterrico sólo se han recuperado 49 barriles de petróleo del agua, y el avance de trabajos de limpieza es de 4.68%.
Tras 42 días de paro indefinido de las comunidades indígenas del Centro Poblado de Saramurillo, en Loreto, los líderes nativos acordaron dar cinco días más de tregua al Gobierno durante la reunión con la Comisión de Alto Nivel del Consejo de Ministro.
En una acalorada mesa de diálogo, donde el asesor del Ejecutivo, Jorge Villacorta, tuvo que ser retirado por el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, y por el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque, debido a que se exaltó, los habitantes de Saramurillo decidieron dar tregua para que estudie y cumpla con los acuerdos alcanzados.
Entre los compromisos figura la declaratoria de emergencia sanitaria y social de la cuenca del río Marañón por los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano. De no cumplirse con esta medida, los líderes de las comunidades retornarán a la huelga indefinida.
La comunidades se comprometieron a desbloquear el río Marañon para darle acceso a las embarcaciones fluviales con carga y pasajeros pero no a las embarcaciones que lleven combustibles de Petroperú, pues quedarían retenidas en el lugar.