El organismo de las Naciones Unidas ha ido ajustando sus proyecciones de crecimiento para la región este año en sus informes, debido principalmente el deterioro económico de los países sudamericanos.
En abril pasado, la Cepal pronosticaba una recesión del 0,6 %, una cifra que en julio elevó al 0,8 % y que ahora alcanza el 0,9 %, casi el doble de lo que se contrajo la economía latinoamericana en 2015 (-0,5 %).
América del Sur, cuyas economías se especializan en la producción de materias primas, sobre todo minerales y combustible, será la más afectada y registrará una contracción del 2,2 %, arrastrada por la caída del 8,0 % que se prevé para Venezuela.
Los otros tres países sudamericanos que registrarán números rojos en su Producto Interior Bruto (PIB) son Brasil (-3,4 %), Ecuador (-2,5 %) y Argentina (-1,8 %), según la Cepal.
América Central, con México incluido, se expandirá este año un 2,5 %, mientras que los países caribeños registrarán una recesión del 0,3 %.
Los países de la región que más crecerán en 2016 son República Dominicana (6,5 %), Panamá (5,4 %), Nicaragua (4,5 %), Bolivia (4,5 %), Guyana (4,4 %), Dominica (4,2 %) y Costa Rica (4,2 %).
En el otro extremo, los que tendrán recesión son Surinam (-4,0 %), Trinidad y Tobago (-2,5 %) y Argentina (-1,8 %), además de los cuatro países sudamericanos citados anteriormente.
En Suramérica, crecerán Chile (1,6 %), Colombia (2,3 %), Paraguay (4,0 %), Perú (3,9 %) y Uruguay (0,6 %).
La economía mexicana, en tanto, se expandirá un 2,1 % este año, por debajo del promedio de sus vecinos centroamericanos.
Los otros países de Centroamérica cerrarán el año con números positivos: Cuba (0,8 %), El Salvador (2,2 %), Guatemala (3,3 %), Haití (1,5 %) y Honduras (3,5 %).
De cara al 2017, la Cepal espera un panorama más halagüeño para la mayoría de los países, aunque persistirán las diferencias dentro de la región.
"Los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto de los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor", señaló el organismo.
Esto provocará una mejora significativa de las economías de América del Sur, que crecerán un 1,1 %. Según los pronósticos, Brasil y Argentina saldrán de la recesión y se expandirán un 0,5 % y un 2,5 %, respectivamente.
Ecuador también se repondrá y crecerá un 0,2 %, y sólo Venezuela seguirá en números rojos, una contracción del 4,0 %, la mitad que lo esperado para este 2016.
En el resto de países también se incrementará el PIB en 2017: Bolivia (4,3 %), Chile (2,0 %), Colombia (3,2 %), Paraguay (3,8 %), Perú (4,0 %) y Uruguay (1,2 %).
América Central y México se expandirán en conjunto un 2,6 % gracias al buen desempeño de República Dominicana (6,3 %) y Panamá (5,7 %), que según las previsiones de la Cepal serán de nuevo los países con un mayor crecimiento de la región.
El Caribe también mejorará sus cifras y registrará un alza del 1,4 % liderado por Guyana (5,2 %) y sin ningún país en recesión.
Según la Cepal, para sostener las proyecciones de 2017 es necesario dinamizar la inversión, especialmente en infraestructura e innovación tecnológica, y fortalecer la productividad.
Además, para proteger los avances sociales de los últimos años, se requieren políticas que "mantengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes", apuntó el organismo.
La Cepal agregó que la contracción económica actual reafirma la necesidad de un "cambio estructural progresivo" con un fuerte impulso ambiental.