A pocas semanas de cumplirse seis años desde su creación, la división Ministro Hales de Codelco, el primero de los proyectos estructurales de la estatal en concretarse, es la minera más productiva de la Corporación.
Posición que alcanzaron tras construir el mayor prestripping de la historia y de sortear el diseño y puesta en operación de un innovador complejo de tostación.
Sobre estos hitos, el gerente general, Carlos Caballero, dijo que DMH busca el mejoramiento continuo, tanto con sus trabajadores propios como con los colaboradores, para superar sus metas.
Lo que fue premiado por la Asociación de Industriales de Antofagasta que destacó los logros en la innovación de sus procesos, donde el complejo de tostación juega un rol central.
Doble mérito, destacó el ejecutivo, pues se trata de tecnología sin “know how” (saber hacer), “lo que exigió muchos sacrificios e inteligencia para poder superar dificultades complejas.Liderar el primer proyecto estructural es doble responsabilidad, ya que esta debe ser la base de partida para los nuevos desafíos que tendrá que enfrentar la Corporación”.
Tostador que alcanzó su capacidad de diseño, agregó el ejecutivo, aunque reconoció que “el camino para lograrlo puso a prueba las capacidades del equipo humano y técnico, ya que posee una tecnología única en Chile y escasamente desarrollada a nivel mundial. Este es el hito más relevante en nuestra historia operativa junto al prestripping de nuestra mina”.
Caballero detalló que en mayo de 2015 estabilizaron el funcionamiento del equipo, convirtiéndose en el tostador de concentrados de cobre de mayor capacidad en la industria, cuya operación actualmente supera su capacidad de diseño nominal.
“Obtenemos un producto que en el proceso elimina -con una eficiencia de 95%- impurezas, lo que permite obtener una calcina con menos de 0,3% de arsénico”.
“Es decir, un concentrado limpio que hoy ha desarrollado oportunidades de mercado externo muy interesantes, precisando que nuestro principal cliente y socio estratégico es y seguirá siendo la Fundición de Chuquicamata, ya que es ahí donde debe procesarse la totalidad de este producto para transformarlo en “Cátodos Grado A”, agregó.
De este proceso se obtienen tres productos: una calcina rica en cobre y plata con bajo nivel de arsénico, barros anódicos con altos contenidos de plata y ácido sulfúrico que actualmente se utiliza como insumo principal en Gabriela Mistral.
“El complejo es completamente hermético con altos estándares de captura de arsénico, SO2 y material particulado respirable de 10 micrones”, detalló el gerente.
Caballero, consultado sobre qué se está haciendo en Ministro Hales para garantizar el futuro de la división más joven de Codelco, sobre todo por los difíciles momentos en que atraviesa la Corporación, dijo que “estamos ajustándonos a los lineamientos y necesidades corporativas. Si bien somos una división, en Codelco pensamos y actuamos como una sola gran empresa. Y eso también se traduce en la interacción y trabajo conjunto que llevamos a cabo en el Distrito Norte”, dijo.
“Una de nuestras estrategias de desarrollo es optimizar nuestras capacidades y tratar de maximizar los actuales tratamientos para mejorar los costos de producción. Actualmente cerca de 75 cU$/lb son costo de depreciación de ahí que nuestro costo directo debe necesariamente ser muy bajo para marginar de acuerdo al actual precio del cobre”, puntualizó.
El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, junto al vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga, se reunió con trabajadores del complejo de Tostación, con el propósito de observar progresos, analizar problemas y plantear posibles soluciones para esta área y que al mismo tiempo permita ahorrar costos e incrementar la productividad en Ministro Hales.
La presencia de los altos ejecutivos, forma para parte de la “Confirmación de Rol”, etapa que fortalecerá el sistema C+ en la división, generando motivación entre los trabajadores y mejorando las prácticas operacionales.
El encuentro con los agentes de cambios permitió, además, conocer el real estado de evolución de esta metodología, comprobando que el utilizar correctamente los tiempos y recursos minimiza costos, genera cambios y potencia los procesos productivos.
El gerente general de Ministro Hales, Carlos Caballero, señaló que “la jornada con nuestro Presidente Ejecutivo fue muy importante, ya que en instancias como estas, es donde debemos demostrar con hechos que las cosas en la división se están realizando con disciplina y mucho compromiso. La adopción de este tipo de sistema permite ser optimista para superar el complejo momento que está atravesando la industria en general”.
En la división Ministro Hales reconocen los avances desde que se comenzó a implementar este sistema de gestión y valoran que se haya identificado pero también se identifican oportunidades de mejora. C+ no sólo está generando un impacto en todas y todos los trabajadores de DMH, sino también en los resultados de la operación.