El asesor de alcaldía, Román Pajuelo, manifestó que el último viernes el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, hizo llegar a los directivos de Petroperú (en Lima), la resolución en la que se da inicio al proceso de nulidad de la Resolución de Gerencia N° 138, en la que se prescribía la deuda tributaria de la petrolera estatal.
En el documento se le da un plazo de 15 días a Petroperú para presentar su descargo y luego de ello se procederá a anular las resoluciones de prescripción.
“Mientras más pronto Petroperú dé su respuesta, será mejor, pues anularemos más rápido las resoluciones de prescripción”, expresó Román Pajuelo.
Asimismo, indicó que en el caso de que Petroperú se niegue al proceso de nulidad y se avale en las resoluciones de prescripción firmadas por el gerente municipal, Renato Ubillus, el alcalde y asesores defenderán la invalidez de los documentos con base en las normas legales, según indicó El Tiempo.
Manifestó que las resoluciones dejan de ser válidas por haber sido firmadas por un órgano al que no le competía prescribir deudas tributarias.
Mientras tanto, la población talareña continúa a la expectativa de que las resoluciones sean anuladas y Petroperú cumpla con el pago de la deuda tributaria que tiene con la comuna.
Como se conoce, el pasado 26 de abril Petroperú envió una solicitud a la Municipalidad, suscrita por su apoderado legal, Juan Manuel Banda Barrionuevo, solicitando que, en primer lugar, se declare la prescripción del impuesto predial, así como todos los conceptos relacionados con multas, intereses y reajustes correspondientes al ejercicio del año 1992 y también los mismos conceptos relacionados correspondientes a los ejercicios fiscales de 1996 a 2006.