La eficiencia en energía global, o el nivel de producto interno bruto generado a partir de una unidad específica de energía, mejoró en 1,8% el año pasado, mostró el lunes un reporte la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Las mediciones sobre una mejoría de la eficiencia energética incluyen estándares de consumo de combustible para autos, tecnologías de iluminación y de funcionamiento de edificios.
A pesar de los progresos del año pasado, la eficiencia global energética debe mejorar en al menos un 2,6% al año para poner al mundo en camino a cumplir con el objetivo de dejar atrás el uso de combustibles fósiles, indicó el reporte.
Los países están bajo presión para mejorar la eficiencia energética como parte de un acuerdo global para limitar el calentamiento del mundo que entrará en vigencia formalmente el 4 de noviembre.
El avance más relevante en eficiencia energética, superior al 1,5%, fue registrado en el 2014 y también representó el triple de la tasa promedio anual vista entre el 2003 y el 2013, de acuerdo a la AIE.
El año pasado, los precios del petróleo se debilitaron significativamente. En Estados Unidos, el precio minorista de la gasolina bajó 38% y las ventas de camiones livianos y menos eficientes alcanzaron máximos históricos de 9,5 millones de vehículos, sostuvo la agencia.
Sin embargo, los estándares de uso de combustible indican que estos vehículos fueron un 9% más eficientes que en 2010. A nivel global, los estándares sobre uso de combustible de autos permitieron ahorrar 2,3 millones de barriles de petróleo por día (bpd) durante en el 2015, o un 2,5% de los suministros mundiales de crudo, añadió el reporte.
Las mejorías en consumo energético fueron más notables en las naciones de rápido crecimiento como China, donde hubo un avance de 5,6% el año pasado, por encima de la tasa anual de 3,5% vista en la década anterior.