En en la provincia de Lampa, donde opera Minera Aruntani, los pobladores vienen denunciando la contaminación ode las aguas casionada por los relaves mineros.
En medio de la tensión, y luego que los pobladores cortaran el diálogo y exigieran el cierre definitivo de las empresas mineras Aruntani, CIEMSA las Águilas, Solex Perú en Orurillo y otras mineras, finalmente se logró instalar la “Mesa de Trabajo para el Desarrollo del distrito de Ocuviri”.
Presidida por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, la mesa tendrá tres ejes temáticos: Medio Ambiente, Inversión y desarrollo, y Responsabilidad Social.
“El objetivo de la instalación de esta mesa es buscar soluciones por la vía del diálogo para atender con proyectos sostenibles a la población, buscando su desarrollo y atención de sus demandas”, señaló Shinno.
El grupo de trabajo estará integrado por representantes de los ministerios de Energía y Minas; Ambiente; Agricultura y Riego; Desarrollo e Inclusión Social; Educación, Salud; Trabajo y Promoción del Empleo; Transportes y Comunicaciones; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Además de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS).
También participan, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Distrital de Ocuviri, la Organización Convenio Marco, del Frente de Defensa de Ocuviri, entre otros representantes de la sociedad civil, y de la empresa minera Aruntani S.A.C.
En la reunión se acordó conformar los tres ejes temáticos y la mesa tendrá una vigencia de seis meses. La próxima reunión será el jueves 20 de octubre en la ciudad de Juliaca.