En nueve jornadas el metal precioso ha perdido 6.40%; de registrar una caída más, sería su nivel más bajo desde 1973.
La fortaleza del dólar ha hecho estragos en el precio del oro últimamente.
El metal precioso lleva nueve jornadas consecutivas de caídas y está a una baja de igualar su peor rally desde agosto de 1973, cuando valía en promedio 110 dólares por onza, 1,142 dólares menos que en la actualidad.
El precio del metal dorado ha disminuido 6.40%, u 85.66 dólares, en las últimas nueve sesiones, para llevar su cotización hasta 1,251.9 dólares por onza, su peor nivel desde inicios de junio.
Desde su punto más alto del año, de 1,366.40 dólares por onza, marcado el 8 de julio, la caída ha sido de 8.38%, o 114.50 dólares.
La jornada del 4 de octubre fue la más desastrosa dentro de esta racha bajista; ese martes el precio del metal se desplomó 2.93%, algo no visto desde octubre del 2013; el mal momento del commodity (materia prima) podría empeorarse.
La depresión del oro se debe en buena medida a la fortaleza de la divisa estadounidense.
Por un lado están las declaraciones de analistas y miembros de la Reserva Federal (Fed) sobre un alza de tasas de interés antes de que acabe el año.
“Observamos que la Fed aumentará las tasas de interés en diciembre, pero luego avanzará gradualmente y permitirá que aumente la inflación de Estados Unidos”, explicó Richard Turnill, estratega principal de inversiones globales de BlackRock, a través de un análisis.
Del otro lado está la debilidad de algunas divisas que han permitido que el dólar gane terreno. El billete verde ha avanzado de manera muy fuerte sobre una moneda en particular, la libra esterlina, lo que ha llevado a diversos índices dólar, como el Buxx de The Wall Street Journal, ha tener un alza de más de 1% en las últimas nueve sesiones.
El Buxx, que mide el desempeño del dólar ante 16 monedas, ha tenido un ascenso de 1.19% para situarse en 87.37 puntos.
La caída del oro está acompañada por el temor de los inversionistas de que políticas de instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón de mantener sus tasas de interés en mínimos históricos e incluso en números negativos estén llegando a su fin, de acuerdo con la agencia de información Bloomberg.
“Varias de las economías principales también parecen estar a punto de recurrir más a la política fiscal para estimular el crecimiento, dado que la monetaria está llegando a sus límites” dijo Richard Turnill de Blackrock.
Ante los límites de la eficacia de los bancos centrales y los riesgos que amenazan el crecimiento global, Goldman Sachs afirmó que podría abrirse una oportunidad para el oro si sus precios caen por debajo de los 1,250 dólares por onza, ya que el lingote ofrece a los inversionistas protección.
“Consideraríamos una liquidación del oro sustancialmente por debajo de los 1,250 dólares como una oportunidad estratégica de compra, dado que existen riesgos para el crecimiento global y de que el mercado probablemente aún dude de la capacidad de las políticas monetarias para responder a cualesquiera choques potenciales que afecten el crecimiento”, de acuerdo con Goldman Sachs.
El oro cayó el viernes por novena sesión consecutiva y alcanzó un mínimo de cuatro meses, ya que ventas automáticas contrarrestaron el apoyo recibido por el mercado del débil dato de empleo en Estados Unidos, con lo que el lingote registró su mayor pérdida semanal en más de tres años.
Un abrupto desplome de la libra esterlina hizo que los precios del lingote negociados en la moneda británica subieran a un máximo de tres meses.
El oro al contado bajó 0.09%, a 1,252.71 dólares la onza, tras caer hasta 1% a 1,241.20 dólares, su menor nivel desde el 8 de junio. Cerró la semana con un retroceso de 4.8%, su mayor caída desde junio del 2013. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cerraron con una baja de 0.1%, a 1,251.90 dólares la onza.
La caída del oro por debajo de su promedio móvil de 200 días el jueves no fue “una buena señal”, dijo Bill O’Neill, cofundador de LOGIC Advisors.
Los precios del lingote recibieron un impulso inicial de las noticias de que el crecimiento del empleo se desaceleró por tercer mes consecutivo en septiembre y que la tasa de desempleo aumentó. No se espera que la ralentización evite que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año, aunque redujo las estimaciones sobre una decisión en noviembre.
El oro es sensible a las alzas de tasas en Estados Unidos, que incrementan el costo de oportunidad de mantener al lingote, que no rinde interés, al tiempo que impulsa al dólar, la moneda en la que se negocia.
Los precios del lingote han caído las últimas ocho sesiones y el jueves tocaron su menor nivel desde inicios de junio.
En otros metales, la plata ganó 0.9% a 17.43 dólares la onza. El platino bajó hasta 1.8% a un mínimo de seis meses de 946.40 dólares la onza, mientras el paladio cayó 0.42% a 664.72 dólares. (Reuters)
El oro repuntaba este lunes un 0,7% a u$s 1.261,20 la onza, tras sufrir su semana más débil desde noviembre, luego que un indicador de la economía estadounidense publicado el viernes redujo las expectativas de que las tasas de interés de ese país suban en el corto plazo.
También impulsaba el precio del ligote el regreso de los compradores de China luego de una semana de feriado nacional.
El oro perdió un 4,5% la semana pasada, y el viernes tocó un mínimo de cuatro meses de 1.241,20 dólares la onza, luego de que el referencial traspasó la barrera de los 1.300 dólares, lo que generó una ola de ventas técnicas.
Pero desde entonces, los precios del metal repuntaron porque se evalúa la posibilidad de que se postergue la esperada subida de las tasas de interés en Estados Unidos. El dato de las nóminas no agrícolas de septiembre fue inferior a lo previsto y eso alimenta expectativas de que la subida de los tipos se produzca sólo de forma gradual.
"(El repunte del oro) es en parte reacción a los decepcionantes datos de las nóminas del viernes, que forzaron un reajuste de las expectativas de la subida de las tasas", observó Jonathan Butler, analista de Mitsubishi. "También existe la sensación de que la ola vendedora de la semana pasada fue bastante exagerada".
"Y por supuesto está el retorno del mercado físico chino tras una semana fuera por el feriado. Al mercado le estaba faltando mucho ese elemento de apoyo físico, que normalmente esperaríamos mantenga un piso bajo los precios", agregó Butler.
El avance del oro era limitado el lunes por la percepción de que en el debate de los candidatos a la Casa Blanca del domingo en la noche, la demócrata Hillary Clinton había sido la vencedora sobre el republicano Donald Trump. Analistas dijeron que una victoria de Trump es percibida como beneficiosa para el oro porque aumentaría la incertidumbre.