El proyecto de ley que presentó el senador por Belén, Jorge Solá Jais (FV), para sancionar a los municipios que se declaren antimineros obtuvo despacho favorable de la comisión de Minería. No descartan que se trate y apruebe hoy sobre tablas.
La iniciativa propone una nueva distribución de las regalías mineras para los municipios que apoyen la actividad, basada en "la incoherencia que se traduce en el deseo de prohibir la explotación minera sin soltar los beneficios producto de ella". Este proyecto se presentó tras la sanción de la ordenanza polémica en el CD Andalgalá, que declaró la prohibición de la minería a cielo abierto en la cuenca del Río Andalgalá.
Con la modificación, el Poder Ejecutivo podría redistribuir el porcentaje retenido a los municipios "antimineros" entre el resto de los municipios que integren el mismo departamento.
EL ESQUIU
El presidente del Concejo Deliberante de Andalgalá, José Luis Olaz, manifestó que solicitaron una reunión con la comisión de Minería de la cámara de Diputados para que se dé un encuentro interinstitucional, puesto que avizoran la aprobación del proyecto de "coherencia minera” del senador Jorge Solá Jais.
En diálogo con radio Valle Viejo, el presidente del cuerpo de ediles afirmó: "Estamos elevando una nota a Hugo Navarro, que es el presidente de la comisión de Minería en la cámara baja, donde le solicitaríamos una reunión interinstitucional en la que participemos todos los concejales de Andalgalá, conjuntamente con el intendente Alejandro Páez”.
Es que, según su expresión, "seguramente vamos a tener que llegar a la cámara de Diputados puesto que queremos ir trabajando y contestando algunas cuestiones que tienen que ver con la temática minera”. En este sentido, Olaz afirmó que "la ordenanza 029 habla específicamente de la cuenca hídrica del río Andalgalá y no tiene nada que ver con el tema de las regalías, que corresponden por ley” al departament
Luego de conocerse públicamente el proyecto presentado por el senador Jorge Solá Jais, en el cual se solicita la inhabilitación para percibir fondos de regalías por parte de los municipios que mostraran su postura en contra de la misma, los concejales andalgalenses defendieron la ordenanza y calificaron de bochornoso, vergonzoso y ridículo el proyecto y la actitud de algunos de los senadores.
Según informó el diario digital Nevado Andalgalá, el concejal José Luis Cativa presentó un proyecto de comunicación, el cual fue aprobado, en el que se requiere a la cámara de Senadores que envíe copia certificada de dicho proyecto. Además, se solicitó una reunión con los Legisladores.
"Este proyecto denominado de ‘coherencia minera’ que están pretendiendo aprobar en la cámara de Senadores, perjudica económica y seriamente a la jurisdicción de Andalgalá, porque sabemos que ellos al presentar este proyecto, se basan en la ordenanza 029 que hemos aprobado por unanimidad los concejales de Andalgalá”, denunció.
El edil subrayó que la cámara alta provincial se basó en la sanción de la ordenanza que prohíbe la megaminería en las altas cuencas del río Andalgalá.
"Nosotros ya hemos hecho público y protegemos todo el reservorio de agua de nuestra jurisdicción y lo vamos seguir diciendo, porque consideramos que son inviables esos proyectos mineros que están cerca de la cuenca del río”, dijo. Pero, afirma que rechazan cualquier ataque que pretendan quitar los derechos obtenidos a través de la ley.
Asimismo, Cativa hizo referencia a la postura asumida por el senador por Andalgalá, Juan Carlos Espinoza, quien mostró su conformidad con el proyecto de Solá Jais.
"Yo lamento que el senador por nuestro departamento tome esta posición en contra de nuestro pueblo, porque este pueblo lo votó para que sea senador y represente y pelee por los derechos de nuestra ciudad”, denunció.
Luego de estas declaraciones se puso a consideración de los demás ediles el proyecto de comunicación, en el que se solicita a la cámara de Senadores que envíe copia certificada en el plazo de cinco días hábiles de recibido el pedido.