Comentó que la mayor disponibilidad de energía atraerá nuevas inversiones al país, debido a que esta es una de las principales condiciones para el desarrollo de diversas industrias.
En ese sentido, sostuvo que los sectores más intensivos en la demanda de energía eléctrica son la minería y la manufactura. “Adicionalmente están las grandes ciudades y los nuevos centros poblados”.
Precisó que si bien Brasil es uno de los principales proveedores de energía en la región, su producción se destina fundamentalmente para atender la demanda local.
“En cambio, el Perú solo llega a consumir el 50% de su producción total, lo cual abre nuevas oportunidades”, apuntó.
Proyectos
No obstante que hay excedente en la producción de energía, el ejecutivo previó que en el Perú hay un ambiente propicio para el desarrollo de nuevos proyectos.
“La gran oportunidad está en los llamados proyectos de energía renovables, donde destaca la eólica, la solar, caña de azúcar, entre otros. No olvidemos que se trata de iniciativas de largo plazo, que justamente permitirán atender la demanda futura”, comentó.
Agregó que el objetivo del nuevo gobierno de destrabar proyectos permitirá el desarrollo y expansión de las industrias vinculadas, lo cual hará más necesario contar con nuevas fuentes de energía.
“Disponer de mayores fuentes de energía está en línea con el objetivo de acelerar el ritmo de crecimiento del aparato productivo en forma sostenida”, mencionó.
Enfatizó que la energía limpia generada en la Central Hidroeléctrica Chaglla contribuirá con satisfacer la creciente demanda energética del país, producto de su crecimiento industrial y demográfico.
“Con la puesta en operación de Chaglla, la matriz energética actual cambiará, disminuyendo la brecha entre la energía producida con combustibles fósiles y la generada con recursos naturales renovables”, aseveró.
Insumos
El 30% de los materiales utilizados en la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla fue de origen nacional, destacó el director de implantación de la Empresa de Generación Huallaga (EGH), Edmaldo da Silva.
“Esa selección se hizo en función de la calidad de los productos e insumos locales. Básicamente trabajamos con la industria nacional de metalmecánica y de alimentos”, comentó.
Da Silva detalló que el 70% restante fue importado. “Hemos buscado en el mundo la mejor tecnología disponible para desarrollar nuestra obra”, refirió.
CIFRA
211 metros de altura tiene la central de Chaglla, por lo que es la segunda presa más alta del mundo.