Aclaró que el radicalismo chubutense no está en contra de las políticas mineras del Gobierno nacional. Coincidió con el presidente Mauricio Macri en que «la ciudadanía» debe decidir sobre el desarrollo minero en cada región.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Barneche expresó apoyó a la postura del gobernador Mario Das Neves, que «el ingreso de la minería en gran escala es una decisión que tenemos que tomar todos los chubutenses», determinó. También dejó en claro que esta discusión debe darse al márgen de las inversiones millonarias que adelantó Pan American Silver en Chubut al gobierno nacional.
«Creemos todavía en el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que ha dicho que la inversión minera y el desarrollo minero será una cuestión de cada uno de los ciudadanos de los distritos que estén involucrados en este tema», afirmó Barneche.
De igual forma, el presidente de al UCR sostuvo que la minería «es una discusión que debemos darnos los chubutenses, el gobernador Das Neves ha sido claro en este sentido, y por supuesto que nosotros apoyamos esa decisión».
Por otro lado, Barneche mencionó que la UCR estáesperando que el gobierno provincial los convoque para discutir sobre la Reforma Constitucional. Negó que el radicalismo hubiera desestimado de antemano la convocatoria de la comisión que integran Rafael Williams, Máximo Pérez Catán y Diego Martínez Zapata. Reconoció que se podrían incorporar algunos punto en la Constitución, pero sin tener que convocar a una asamblea constituyente.
«Nos quedamos esperando la convocatoria del Gobierno para conversar con ellos sobre la oportunidad y la conveniencia de la modificación constitucional. Lo que nosotros queremos discutir en principio cuál es la conveniencia. Cuáles son los argumentos de peso que justifican una convocatoria a constituyentes», sostuvo Barneche.
Al respecto, el radical reconoció que «es posible que haya algún tema que amerite su incorporación a la constitución, pero sabemos que durante cada período constitucional hay hasta dos artículos de la Constitución pueden sufrir modificaciones a través de una ley especial».
En este sentido, propuso que «es posible que se llegue a un acuerdo para modificar esos artículos de la Constitución sin que sea necesario entrar en la vorágine de la convocatoria a una asamblea constituyente».