Funcionarios del gobierno junto a las autoridades y representantes de la sociedad civil de ésta provincia, reiniciaron las sesiones de trabajo de los ejes temáticos en el marco de la mesa de diálogo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.
La quinta reunión del eje temático sobre “Medio Ambiente y Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas”, se realizó el jueves último, en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Tambobamba. Esto, tras aprobarse el nuevo cronograma, el pasado 7 de setiembre.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) que venía actuando como facilitador del mencionado eje temático transfirió sus funciones al Ministerio del Ambiente (MINAM), por acuerdo del pleno, a partir de la fecha.
Después de más de seis horas de debate, los participantes aprobaron por consenso conformar dos subgrupos de trabajo en el marco del Eje “Medio Ambiente y Modificatoria del EIA proyecto minero Las Bambas”.
El subgrupo para la Modificatoria del EIA estará a cargo del MEM y se tratarán, entre otros temas, sobre la planta de molibdeno, planta de filtros, almacén de concentrados, poza de sedimentación y otros cambios realizados (componente principal y auxiliar). Mientras, el subgrupo sobre Medio Ambiente, será responsable el MINAM, y se abordarán temas como la transferencia de mineral y transporte de materiales peligrosos.
Asimismo, se constituirá un comité de monitoreo y vigilancia ambiental participativo, que recaerá la responsabilidad en el MEM, con apoyo de OEFA. Además, se brindará un informe de fiscalización ambiental e instalación de una oficina de OEFA en Cotabambas. También se acordó que se realizarán visitas guiadas al proyecto minero Las Bambas, en coordinación entre la empresa minera con las organizaciones de la sociedad civil.
La próxima reunión será el 3 de noviembre en Tambobamba, con los puntos de agenda: modificatoria del EIA del proyecto Las Bambas e informe de las acciones del OEFA.
En este eje temático participaron funcionarios de Provias Nacional; Autoridad Nacional del Agua (ANA); Organismo de Evaluación Fiscal Ambiental (OEFA), de la Oficina General de Gestión Social del MEM; los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la empresa minera MMG Las Bambas.
La provincia de Cotabambas está custodiada por efectivos policiales y militares desde noviembre del año pasado.
El Poder Ejecutivo, mediante resolución suprema publicada el sábado en el diario oficialEl Peruano, prorrogó por décima primera vez la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia de Cotabambas (Apurímac), zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.
Efectivos militares apoyan a agentes de la Policía Nacional del Perú en “asegurar el control y mantenimiento del orden interno, y evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y cualquier otro tipo de acto vandálico”.
Las Fuerzas Armadas están en Cotabambas desde el 15 de noviembre del año pasado. Esta vez, la prórroga va hasta el 8 de noviembre del 2016.
Esta provincia de Apurímac sigue convulsionada por el conflicto social a propósito de La Bambas. A inicios de octubre, los dirigentes y autoridades comunales acordaron convocar un paro de 48 horas si es que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no los recibe personalmente. También acordaron suspender las reuniones de diálogo programadas para esta semana, que se pactaron con representantes de la PCM.