El Ministerio de Energía y Minería (MINEM) de la Argentina adjudicó hoy 17 proyectos de energìas renovables para la generación de 1.107 MW, que en conjunto significarán una inversiòn de US$ 1.800 milones, con lo cual dio por cerrada la licitación de la Ronda 1 del Plan RenovAr.
La adjudicación anunciada tras la apertura de los sobres B corresponde a 12 proyectos eólicos, cuatro solares y uno de biogas que aportarán un 2,9% del consumo energético nacional.
Aranguren destacó que no se completò el cupo en biomasa, biogas y mini hidros. Los 66MW vacantes seràn redistribuidos en un 33 MW para eólica y solar, por partes iguales.
Las adjudicaciones son el resultado final de un proceso en el cual el Estado recibiò 123 ofertas, por un total de 6.366 MW y un posterior proceso de calificaciòn técnicas en el que quedaron en pie 105 propuestas por 5.209 Mw.
El ministro Juan José Aranguran anunció paralelamente el lanzamiento de una "Ronda 1.5" en la que podrán participar oferentes que no fueron seleccionados, quienes podrán mejorar la oferta al precio promedio, algo menos que US$ 60 MW/hora.
Proyectos eólicos y solares fotovoltaicos presentados y no adjudicados en Ronda 1, siempre que cuenten con capacidad de interconexión, podrán presentar mejores ofertas antes del 11 de noviembre
Esta nueva etapa de la licitación para la generación de 600 MW se adjudicará el 25 de noviembre,
La ley de Energías Renovables, modificada este año, trazó una meta de un 20% de presencia de las energías limpias hacia 2025. Unos 21.000 MW .
Argentina hasta hoy sólo cuenta con un magro 1,8% de estas fuentes, y hacia 2018 aspira llegar a un 5%. Según Aranguren, lo adjudicado significa un avance para la matriz energética del paìs que hoy depende un 87% de las energìas fósiles (53% del gas y 34% del petróleo)