IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
Fuego cruzado: Macri presiona a Rusia por Chihuido. Desmienten represalias de China por Represas K
07/10/2016

Chihuido: Gobierno le mete presión a los rusos

ENERNEWS/ Diario Río Negro

El equipo de Prat Gay se reunirá en Washington con representantes de Moscú para renegociar una rebaja en la tasa del crédito, en medio de un clima tenso.

Las que siguen son horas claves para el futuro de la represa Chihuido. El largo proceso de licitación que está pronto a cumplir dos años podría caerse si el gobierno ruso no cede en el reclamo del gobierno de Mauricio Macri para bajar la tasa de interés del financiamiento de la represa, un pedido que es cada vez menos económico y cada vez más político. Las negociaciones están casi paradas desde hace dos meses.

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, se encuentra en Washington, donde mantendrá una reunión con autoridades rusas para tratar este tema. Fuentes cercana al funcionario aseguraron que el encuentro, que está fuera de agenda y que se mantendrá con bajo perfil, ocurrirá mañana.

En la misma línea, y siempre con cautela, el ministro del Interior Rogelio Frigerio aseguró ayer que “esta semana habrá una reunión con los que estamos negociando el financiamiento”. “Vamos a tratar de resolver el tema de Chihuido, que para nosotros es una prioridad”, enfatizó. El uso del verbo “tratar” da cuenta de que todavía no hay certeza de un acuerdo.

Fuentes de la consultora KPMG, la encargada de fiscalizar los contratos, aseguraron a “Río Negro” que está todo cerrado menos la tasa de interés. Argentina pretende que Rusia baje los 6,5 puntos anuales que cobrará por los casi 2.000 millones de dólares que prestará para la obra.

El argumento es que el acuerdo con los fondos buitres bajó la tasa de riesgo país y habilitó crédito más barato. Sin embargo, cambiar la fuente de financiamiento por una más económica implicaría tirar por la borda todo el proceso de licitación y tener que llamar uno nuevo. Las versiones de que la Casa Rosada evalúa hacer borrón y cuenta nueva se instalaron con fuerza esta semana.

El escenario geopolítico también empezó a pesar. El gobierno de Macri es un aliado natural de Casa Blanca. El fin del diálogo entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto en Siria –una sangrienta guerra civil que lleva cinco años– amenaza con endurecer la postura de ambos gobiernos. Y para el Kremlin, el préstamo para Chihuido no representa un negocio, sino un intento por aumentar su influencia política en la región, fruto de las muy buenas relaciones que el gobierno de Vladimir Putin tenía con la exmandataria Cristina Kirchner.

Los números

2 puntos: es el interés que separa la tasa ofrecida por la gestión de Putin de la pretendida por Argentina.

657 días: pasaron desde la adjudicación de la obra al grupo Eurnekian, que prometió el financiamiento de Moscú.

Soja argentina a China: ¿Represalia por represas u otras razones?

VALOR SOJA

China bloqueó el ingreso de aceite de soja argentino como represalia por la paralización de las obras destinadas a construir dos represas en Santa Cruz. Derivó las órdenes de compra a Brasil y Ucrania.

Las autoridades del gobierno central chino bloquearon el ingreso de aceite de soja argentino a modo de represalia por la interrupción de las obras destinadas a construir las represas santacruceñas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

Ambas obras –con un valor presupuestado de 4714 millones de dólares– habían sido asignadas por Cristina Fernández de Kirchner a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y Electroingeniería S.A. (esta última integrada por kirchneristas). La operación también incluía el financiamiento por parte de la compañía china.

Pero Macri, ni bien asumió la presidencia en diciembre pasado, ordenó detener las obras para evaluar el costo de oportunidad y el impacto ambiental de las mismas. El 2 de septiembre pasado el presidente argentino –durante la misión oficial realizada en China– se reunió con Ren Jinguo, CEO de Gezhouba, pero luego del encuentro no se difundió ningún comunicado oficial sobre el contenido de la conversación.

Las autoridades chinas no oficializaron el motivo del bloqueo. Aunque no es la primera vez que emplean el aceite de soja como moneda de cambio de una negociación comercial con la Argentina: en abril de 2010 interrumpieron el ingreso de ese producto como represalia por las crecientes medidas anti-dumping que por entonces estaba aplicando el régimen kirchnerista contra productos de origen chino (el bloqueo fue destrabado recién en mayo de 2011).

En lo que va del presente año 2016 se declararon exportaciones argentinas de 4,61 millones de toneladas de aceite de soja por un valor de 3180 millones de dólares. La mayor parte de los embarques se registraron con destino a India con 2,44 millones de toneladas (53% del volumen declararon), seguido por Egipto (10%), Bangladesh (8%), Perú (5%), Argelia (4%) e Irán (3%), entre otros mercados (posición arancelaria 1507.10.00.100Q)

En el mismo período de 2015 (del 1 de enero al 5 de octubre) se habían declarado exportaciones de aceite de soja por 4,56 millones de toneladas, de las cuales 559.300 toneladas (12% del total) se embarcaron con destino a China (por entonces el segundo cliente detrás de India).

En los primeros siete meses de 2016, según indica un informe reciente de la Consejería Agroindustrial de la Embajada Argentina en China, la nación asiática importó 279.229 toneladas de aceite de soja, de las cuales la mayor parte (59%) se originaron en Brasil y Ucrania (19%).

En el ciclo 2016/17 se prevé que China importe un total de 800.000 toneladas de aceite de soja, según proyecciones realizadas por la consultora privada china JCIntelligence Co.

Desde hace un año China paralizó las compras de aceite de soja argentino

BAE

MERINO SOTO

Representa divisas para el país por u$s365.000 M

Desde octubre del año pasado, China paralizó las compras de aceite de soja a la Argentina y al mismo tiempo incrementó sus pedidos a Brasil y a Ucrania. Esto demuestra que no se trata de una política china que apunte a proteger su mercado interno, sino más bien a diversificar sus importaciones. El tema estuvo presente en la reunión que ayer mantuvo el titular de la cartera de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

China freno en 2010 los envíos al encontrar
residuos de solventes en varias partidas de aceite

De todos modos, empresarios y el Gobierno no se ponen de acuerdo en las causas. Las exportaciones de el aceite de soja en 2015 significaron ingresos de divisas por u$s365.000 millones. Datos de Agroindustria confirman que desde octubre de 2015, después de haber vendido 538.000 toneladas a China, se frenaron la ventas.

                

El presidente de Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) Rodolfo Rossi reconoció que “el problema no es de ahora. Hace un mes estuvimos en China preguntando los motivos de la caída en la exportación y sólo respondieron que era algo temporario y que ahora se estaban abasteciendo de otros tipo de aceites”.

Fuentes del sector exportador también confirmaron las menores compras aunque “llama la atención que hayan seguido importando desde Brasil y Ucrania. Estados Unidos está en la misma situación que nosotros”.

Desde el Agroindustria las versiones son desencontradas, pero sostienen que las embajadas de ambas naciones están trabajando en el tema hace varios meses. Aunque defendieron el crecimiento de otros mercados como India y Egipto. A la vez rechazaron de plano que haya un bloqueo en represalia al parate de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, según algunas versiones periodísticas.

El hecho es muy similar a lo que sucedió en 2010. En aquel momento China habría encontrado partidas de aceite con más de tres veces las cantidades permitidas de hexano (solvente utilizado en la molienda de la soja). “Se descubrieron 214 lotes de aceite de soja que no cumplían los criterios fitosanitarios de China, lo que amenazaba la seguridad alimentaria de los consumidores nacionales”, sostuvo hace seis años el viceministro de Comercio chino, Jiang Yaoping.

Pero el mismo funcionario también había advertido que ante la implementación de las herramientas antidumping por parte de la Argentina, Beijing “no tiene otra alternativa que considerar medidas contra” nuestro país.

El año pasado las exportaciones superaron
en un 57% el volumen negociado en 2014

El gobierno de aquel entonces se defendió al sostener que las medidas están avaladas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y recordaron que los productos chinos ingresaban sin mayores problemas. Las normas impuestas en 2010 estaban sujetas a los procedimientos establecidos por la OMC. En pleno conflicto, las autoridades kirchneristas relataron que por las medidas antidumping no mostraba reclamo alguno y objeción formal por parte de China, en el marco de los procedimientos del organismo mundial.

Era en referencia a las 19 medidas antidumping que se dispusieron contra la producción del gigante Asiático desde 2007.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;