La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) extendió hasta el 12 de octubre el plazo para que los tenedores de bonos que vencen en 2017 participen en la primera fase de un canje por títulos al 2020, informó la compañía el jueves en un comunicado en su sitio de internet.
PDVSA dijo que hasta el momento ha registrado una participación de inversores menor que la prevista.
La estatal había informado previamente que la "oferta temprana" para el intercambio, la más atractiva en la propuesta que hizo a los dueños de sus títulos que vencen el año que viene, estaría vigente hasta el jueves 6 de octubre.
La extensión del período de vigencia viene días después que PDVSA anunció una mejora de los términos de la oferta de canje que hizo por los bonos 2017, buscando reducir el escepticismo del mercado y concretar una operación que aliviaría sus pesados compromisos financieros en los próximos meses.
PDVSA apuntó en el comunicado que hasta la fecha ha recibido un porcentaje de ofertas para participar en el intercambio de bonos "sustancialmente menor" al límite que estableció para concretar la operación, "de al menos el 50% del monto del capital total de los bonos existentes".
Con el objetivo de animar a los tenedores, la petrolera ya había aumentado la proporción de los bonos al 2020 que ofreció por los títulos que vencen en 2017.
La firma dijo el jueves que mantendrá las condiciones de la oferta temprana, por lo que sigue en pie el ofrecimiento de entregar un adicional de 170 dólares o 220 dólares en nuevos títulos por cada 1.000 dólares en bonos con vencimiento en abril y en noviembre del 2017, respectivamente, si los tenedores aceptan el canje antes del 12 de octubre.
El período completo para la recepción de ofertas se mantiene hasta el 14 de octubre.
Los bonos de la petrolera reaccionaron positivamente cuando se conoció la oferta mejorada de canje, pero la cotización de sus títulos podría derrumbarse si PDVSA no concreta el intercambio, advirtieron fuentes del sector financiero.
"Esta extensión debería animar una mayor participación en el canje", dijo un gestor de un fondo que invierte en títulos de PDVSA, a cambio de mantener su nombre en reserva.
"Los inversionistas tendrán que participar porque están en una especie de dilema del prisionero, ya que si el canje no es exitoso a nadie le irá bien", comentó otro operador local.
La oferta de canje había conseguido aumentar el optimismo en el mercado, que hasta hace pocas semanas se mostraba preocupado por la capacidad de pago de PDVSA para enfrentar vencimientos de 7.000 millones de dólares en 2017, en medio de la merma de ingresos por el desplome de los precios del crudo.
PDVSA ha asegurado que cumplirá los compromisos de pago por su deuda financiera, sin importar el éxito del intercambio voluntario.
La compañía informó también que los tenedores no tendrán oportunidad de retirar las ofertas que han hecho hasta la fecha para entrar en este proceso.
Subsidiarias de la petrolera estadounidense ConocoPhillips demandaron a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ante una corte de Delaware, según documentos judiciales, acusándola de operaciones fraudulentas en las que estaría involucrada Citgo, filial de refinación de la firma venezolana en Estados Unidos.
ConocoPhillips dijo que las operaciones de PDVSA, incluyendo un canje de bonos en curso que tiene como colateral las acciones de Citgo Holding -dueño de la refinería-, son parte de un esfuerzo para evitar que cobre las compensaciones que le fueron concedidas en una disputa vinculada a la nacionalización en el 2007 de sus activos en Venezuela.
PDVSA, sin embargo, rechazó las acusaciones y dijo que seguirá adelante con la operación de canje, que vence la próxima semana.
En un laudo parcial en el 2013, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dijo que Venezuela no actuó "de buena fe" en las negociaciones para indemnizar a la petrolera estadounidense.
Ambas partes están a la espera de que un panel arbitral del Banco Mundial determine la compensación a Conoco, luego de la expropiación de sus proyectos de petróleo extrapesado Petrozuata y Hamaca, además del desarrollo costa afuera Corocoro.
Al igual que en muchos de la veintena de arbitrajes internacionales que enfrenta el gobierno socialista de Nicolás Maduro, su administración ha pedido una revisión de la decisión para el caso de Conoco, una estrategia que los críticos ven como un esfuerzo por dilatar el pago.
En la demanda ante una corte de Delaware, fechada el 6 de octubre, Conoco citó numerosas operaciones que buscan poner en resguardo a Citgo, como un intento por venderla en el 2014, una oferta de deuda que financia el pago de dividendos a PDVSA y, más recientemente, una operación de canje de bonos que pone a Citgo Holding como garantía.
"El propósito detrás de cada una de estas enajenaciones es el mismo: mover activos de Estados Unidos a Venezuela y/o gravar activos con la intención de obstaculizar, retrasar o defraudar a los acreedores de sus arbitrajes, incluyendo ConocoPhillips", dice el documento.
No quedó claro, de inmediato, para cuándo se esperaba una decisión.
Por su parte, PDVSA rechazó más tarde los señalamientos de Conoco asegurando que la operación de canje de su deuda, que finaliza el viernes de la próxima semana, es "legal y legítima" y que seguirá adelante "sin interferencia alguna".
"Los nuevos reclamos presentados ConocoPhillips carecen de fundamento alguno (...) son una maniobra más", dijo PDVSA en un comunicado.