En la conferencia de prensa realizada esta mañana el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren presentó los nuevos cuadros tarifarios que regirán a partir de octubre, fijados luego de la audiencia pública.
Afirmó que que quienes cobren un salario por debajo de los $15.120 serán beneficiarios de la tarifa social,medida que ya alcanza a jubilados y trabajadores en actividad, veteranos de guerra, electrodependientes y discapacitados y agregó que la semana próxima saldra una resolución que incluirá dentro del beneficio a entidades de bien público -clubes de barrio- en el cuadro de tarifas residenciales.
"Los subsidios generalizados no son progresistas, todo lo contrario", agregó además, y explicó que, en este esquema, quien no tiene acceso a la red natural de gas termina subsidiando a quien sí accede.
Por el lado de la producción afirmó que el precio de boca de pozo mantendrá un subsidio del 50%, exceptuando a la Patagonia donde podría llegar hasta el 81%. La estrategia del MINEM está centrada en proyectar la reducción del subsidio que será del 0% para el 2019 mientras que en la patagonía llegará recién en 2022.
TELÁM
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció hoy modificaciones de inclusión a la tarifa social del servicio de gas, como la incorporación de cualquier jubilado o trabajador con ingresos menores a dos salarios mínimos, personas electro-dependientes y veteranos de guerra.
Aranguren explicó en una conferencia de prensa que los cambios en el criterio de inclusión de tarifa social de gas incluye a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir $ 15.120, en función de "no diferenciar" entre esas categorías.
El funcionario resaltó que, en función de los parámetros referidos por el INDEC "estarían cubiertos todos los que están considerados por debajo del límite de pobreza".
"También habrá una ampliación en los kilowatts por hora por mes en la tarifa social -que sube de 150 a 600 kw- de todos aquellas personas que sean electro-dependientes o quienes conviven" con alguien con ese problema.
Aranguren precisó que, con el nuevo esquema, la tarifa social para el gas abarca 1.700.000 hogares, equivalente a poco más del 20% de los 8,1 millones de usuarios que tiene acceso a red de gas; mientras que existen 5,4 millones que carecen de ese servicio de red natural y, por tanto, "tienen apoyo del Gobierno en el plan de garrafa social", que cubre a 2,7 millones de consumidores.
Por otra parte, el responsable de la cartera energética mencionó una actualización en el criterio de exclusión respecto de la antigüedad de los vehículos para quedar excluido: antes alguien que tuviera un auto con antigüedad menor a 15 años estaba excluido, mientras que ahora el límite es de 10 años.
Aranguren también aclaró que ese tope para titulares de vehículos no aplica a discapacitados o electro-dependientes, quienes no son considerados y pueden tener autos nuevos y entrar en la tarifa social de todas formas.
Por último, el funcionario también mencionó la inclusión de la tarifa social para veteranos de guerra del Atlántico Sur.
En otro orden, el ministro resaltó que el Gobierno busca "promover la producción de petróleo y, especialmente, de gas, y subsidiar sólo a quienes lo necesitan", ya que "los subsidios generalizados no son progresistas, todo lo contrario: en este esquema quien no tiene acceso a la red natural de gas termina subsidiando a quien sí accede".
En tanto, indicó hoy que el precio del gas en boca de pozo mantiene un subsidio del 50% en todo el país con excepción de la Patagonia, donde llega al 81% y precisó que el precio del gas en boca de pozo es de 3,42 dólares, "lo que es equivalente a subsidiar el 50% del valor", y con la proyectada reducción el subsidio llegará a 0% en el 2019; mientras que en la Patagonia donde hoy el subsidio es del 81%, llegará a cero en el 2022.
También informó que el miércoles próximo se dará a conocer una Resolución que regulará la Ley de Entidades de Bien Público para que puedan acceder a tarifas residenciales, algo referido a los clubes de barrio y otras organizaciones sociales que se sintieron afectadas por el aumento de tarifas anunciado originariamente, antes de realizar las audiencias públicas.
LOS ANDES
Gobierno nacional oficializó hoy los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas, elaborados tras la Audiencia Pública de septiembre, con topes del 300 por ciento de incremento para los usuarios de menor consumo, tarifa social y bonificaciones por ahorro.
El Gobierno de Mendoza pidió en la Audiencia Pública, a través del secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, que la tarifa diferencial que se aplica en Malargüe se hiciera extensiva a toda la provincia en función de las realidades climáticas que existen. Esta solicitud fue rechazada por el Gobierno Nacional.
Según la Resolución 212 - E/2016 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, las tarifas residenciales se actualizarán en los meses de abril y octubre de cada año, "teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en el año 2019".
De ese gradualismo quedan exceptuadas las zonas de la Patagonia, La Pampa y la Puna "en donde, en virtud de las divergencias en el punto de partida de los precios aplicables en dichas zonas, el programa prevé un sendero diferencial en el que la reducción de subsidios resulta aún más gradual, finalizando recién en el año 2022".
Según expresó Aranguren durante la audiencia, que se desarrolló entre el 16 y 18 de septiembre, el incremento para los usuarios residenciales será de 205 por ciento promedio a partir de la facturación de octubre.
El artículo 7 de la Resolución instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a que "sobre la base de la situación económico-financiera de las empresas Licenciatarias y a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral, aplique una adecuación de las tarifas de transición vigentes de los Servicios Públicos de Transporte y Distribución de Gas Natural".
En tanto, en su artículo 10, establece que el incremento en las tarifas tendrá un tope del 300 por ciento para los usuarios de la categoría R1-R23; del 350 por ciento para la categoría R31-R33; del 400 por ciento para la R34; mientras que será del 500 por ciento para el sector comercial e industrial (usuarios SGP).
La Resolución publicada hoy mantiene además la tarifa social prevista con beneficio del 100 por ciento para el precio PIST, lo que "asegura protección a los sectores socio-económicamente más vulnerables, garantizando subsidios a quienes verdaderamente los necesitan".
Otro de los puntos importantes de la Resolución es que para "incentivar el uso responsable y eficiente de los recursos" establece una bonificación para aquellos usuarios que tengan un ahorro del 15 por ciento o más en su consumo, comparado con el mismo bimestre del año anterior.
Según los considerandos, la reducción "gradual y escalonada de subsidios" contempla "una solución integrada y previsible al sistema de suministro de gas, resultando una herramienta útil para que el incremento de los precios de gas en PIST no afecte la capacidad de pago ni implique una erogación tal que pudiera comprometer el logro de otras necesidades básicas".
Además, expresa que "la implementación de un mecanismo de reducción gradual está dirigido a lograr unsuministro de gas natural resulte más equitativo y federal, que garantice su sostenibilidad en el tiempo, compatibles con los objetivos de fomentar la producción local, reducir progresivamente los subsidios, transmitiendo a la demanda una señal real de la escasez del recurso".
En ese marco, resalta que los nuevos cuadros tarifarios implican "una rebaja del precio del gas natural de 72,6 por ciento promedio" en relación al establecido por el Ministerio de Energía para abril pasado, que finalmente fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia.
El "sendero de gradualismo" también alcanzará a las categorías P1, P2 y P3, que incluye a usuarios comerciales e industriales de menores consumos".
"De esta manera, los usuarios de esa categoría quedan incorporados en el sendero y, por lo tanto, la adecuación de los precios del gas será progresiva durante los próximos tres años, alcanzando para el mes de abril de 2018 la reducción que originalmente estuvo prevista para el mes de abril de 2016", añade la Resolución.
La Resolución firmada por Aranguren está acompañada por otras 11 resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que detalla los cuadros tarifarios para las distintas empresas distribuidoras de gas.
TELÁM
El Gobierno aprobó, a través de sendas resoluciones del Enargas publicadas este viernes en el Boletín Oficial, los nuevos cuadros tarifarios del gas que tendrán vigencia a partir de este viernes con un incremento de hasta 300% para los usuarios residenciales de la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP.
La medida contempla tarifas diferenciales para quienes "registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior".
El texto normativo aclaró que “el monto total, con impuestos incluidos, de las facturas” que emitan las empresas distribuidoras “no podrá superar el monto máximo que resulte de aplicar los porcentajes” detallados en las distintas categorías “a la factura con impuestos incluidos, emitida al mismo usuario e igual período de la facturación correspondiente al año anterior”. Según informó Telám.
Asimismo, añadió que “los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de $ 250”.
Los nuevos cuadros tarifarios se conocen tras la audiencia pública realizada a mediados de septiembre pasado en la Usina del Arte del barrio de La Boca.
Para dar mayores precisiones sobre las nuevas tarifas, está previsto que este viernes a las 11 el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, brinde una conferencia de prensa en el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda, según lo adelantado en la noche del jueves por fuentes oficiales.