Tras la emisión de deuda en euros por primera vez en 15 años analistas consideran que la Argentina se dejará volver a ver por el viejo continente. La colocación de bonos que concretó el miércoles el Tesoro por 2500 millones fue "exitosa", por lo que probablemente el país buscará más financiamiento en el mercado europeo para solventar el déficit fiscal y alentado por el interés de los inversores en adquirir estos instrumentos, de acuerdo con la calificadora Goldman Sachs.
"Viendo lo exitoso que fue el acuerdo y que el Gobierno ha decidido cortar su déficit fiscal de manera gradual, lo cual indica que habrá necesidad de dinero, es probable que el país busque al mercado europeo como destino habitual para captar fondos en el futuro", dijo el economista del grupo Goldman Sachs, Mauro Roca, en Nueva York.
Según las declaraciones que cita la agencia de noticias Bloomberg, el analista aseguró que "todavía hay margen para vender en euros debido a cuan barato es obtener dinero allí". "Con un déficit fiscal que persistirá el año próximo, Argentina probablemente no dudará en capitalizar la fuerte demanda de su deuda entre inversores europeos", consideró Roca.
En la primera emisión de bonos en euros en seis años, Argentina obtuvo el miércoles pasado 2500 millones de euros y recibió ofertas por 7600 millones más, durante la licitación de un papel con vencimiento al 15 de enero de 2022 que se pactó a una tasa de 3,875% anual y un bono a 2027 cerrado a una tasa 5% anual.
La de ayer fue la tercera colocación de la Argentina en el exterior este año y, en total, el país ya atrajo alrededor de u$s 20.000 millones de la venta de bonos en dólares este año, luego de terminar con más de una década de conflicto judicial por la deuda en default de 2001.
En abril se colocaron u$s 16.500 millones, con una oferta récord de u$ 70.000 millones por parte de inversores internacionales. La semana pasada el Tesoro captó casi $ 62.000 millones (unos u$s 4.000 millones) con dos títulos a dos y cinco años nominados en pesos, a tasas fijas del 20,42% y del 18,20% de los cuales casi dos tercios fueron suscriptos en moneda extranjera.