IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA
Moquegua vs. Southern por relaves de Toquepala. Tía María, la antipática
07/10/2016

Pasto Grande pide demolición de cancha de relaves de Southern

MINING PRESS/La República

El Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), dependiente del Gobierno Regional de Moquegua, busca que la represa de relaves de la empresa Southern Perú, ubicado en Quebrada Honda, sea demolida.

Esto se desprende de la información (Notas explicativas seleccionadas a los estados financieros al 30 de junio del 2016) alcanzada por la minera a la Bolsa de Valores de Lima.

La transnacional consignó esto como asunto pendiente. Actualmente afrontan un proceso en el Primer Juzgado Mixto de Mariscal Nieto, despachado por el magistrado Juan Porfirio Paredes desde 2012.

En setiembre de ese año, el PEPG entabló una demanda de reivindicación de terrenos.

Mediante el recurso legal advirtió que la compañía afecta unas 1,000 de las 8,273 hectáreas de tierra que tiene en Pampa Purgatorio para ampliar la cancha de relaves en Quebrada Honda.

A este depósito se descargan desechos de los procesos mineros que se realizan en Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna).

El aumento de la presa de relaves fue uno de los componente del proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala (Tacna) que hizo la minera en los últimos años.

Según la abogada encargada de asuntos penales del PEPG, Rosario Pinto Velásquez, Southern construyó el actual depósito en 344 hectáreas, sin permisos ni derecho.

Asegura que solo tenía facultad para intervenir en 12.167 hectáreas en los distritos de Locumba e Ilabaya, en la región fronteriza, pero la obra se extendió en territorio moqueguano.

Pasto Grande dice que cuenta con los títulos de propiedad inscritos en Registros Públicos (Sunarp) en el año 1991. 

Pinto Velásquez refiere que frente a ese derecho el juzgado  debe darles la razón.

Explica que en la demanda se ha planteado que si no es la destrucción del reservorio de relaves, la empresa debe dar una compensación. 

Sin embargo, no se tiene definido el monto de cuánto pagaría la minera porque la letrada dice que se trata de terrenos que estaban destinados para la agricultura y que los daños causados a la extensión son irreversibles.

Southern Perú se defiende con el argumento que ellos tienen permisos que les dio el Gobierno Nacional en 1960 y 1995 para trabajar en la zona.

Además considera que la demanda carece de fundamento y que se está defendiendo enérgicamente contra la misma.

Asimismo, precisa que tras una moción que presentaron, el juzgado de primera instancia ha incluido al Ministerio de Energía y Minas (Minem) como parte demandada en este juicio. Dicho portafolio habría respondido refutando la pretensión del Proyecto Especial.

Para el gerente general del PEPG, José Iraha, será el Poder Judicial el que defina quién tiene la razón.

Lo concreto es que el proceso judicial se encuentra sin mayor avance, pese a haberse iniciado hace más de cuatro años. Es en la etapa de presentación de pruebas que el juez Juan Porfirio Paredes decidió se haga una inspección al terreno en litigio.

Para ello, por parte de su despacho aún no termina por definir a los peritos que deben actuar. Ha designado a un ingeniero agrónomo y un ingeniero civil, pero faltan otros.

Pasto Grande, de igual manera, conformará la próxima semana un equipo técnico que debe participar. 

La tía antipática de Tía María

Gato Encerrado

El proyecto cuprífero Tía María de Southern Perú está paralizado hace varios años. Las protestas contra el proyecto minero han ocasionado cuatro muertos el 2011 y tres muertos el 2015.

Los opositores al proyecto son agricultores que temen que la minera afecte las aguas del río Tambo. Toman como antecedente las quejas de los agricultores de Moquegua, porque muchos de ellos culpan a Southern Perú de la falta de agua en su región, así como antiguos relatos de que los humos de la fundición de Ilo de Southern llegaban hasta el valle. Southern Perú opera la mina Cuajone en Moquegua desde 1977.

De acuerdo al portal arequipeño El Búho, la construcción de la represa Pasto Grande en Moquegua redujo el caudal del río Tambo a la mitad. En el valle del Tambo viven 30 mil personas, de los cuales hay 3,000 agricultores afiliados a la Junta de Usuarios.

“En lugar de los 12 metros que debían estar fluyendo en este momento tenemos 5 a 5,5 metros. Y lo real es que necesitamos 19 metros para abastecer las necesidades del valle”, señaló Jesús Cornejo.(ElBuho.pe 27/09/16)

Cornejo no cree que pronto se pueda ejecutar el proyecto Tía María. “Tendrán que pasar muchos años para que el pueblo olvide, tal vez mis nietos tendrán que solucionar el problema”, manifestó Cornejo quien en el pasado ha liderado las protestas de los agricultores contra Southern.

La oposición contra la minera parece que no ha disminuido en el valle del Tambo. Según el portal El Búho:

“Pese a sus mensajes publicitarios, la empresa Southern, ha sumado a sus ya -de por sí- malos antecedentes, una mala imagen y nula credibilidad, generando extrema sensibilidad entre los habitantes de Cocachacra y alrededores, desde que intentó manipular a la opinión pública anunciando falsamente su retiro, su posible participación en el “sembrado” de pruebas y otros ardides para descalificar la protesta; hasta que se vio comprometida en el caso “pepeaudios” donde se evidenció la compra de dirigentes populares, desde el año 2011, negociación en la que -aparentemente-, cayó su principal líder: Pepe Julio Gutiérrez.

Desde hace un año -además- otorga diversos tipos de dádivas a los pobladores con los programas “pinta tu casa”, “pon tu piso”, “pon tu tanque”, “Tambo ganadero”, entre otros, que se presentan como programas de acción social, pero que los pobladores perciben como intentos de “compra de voluntades” y una forma de minar a la oposición, haciendo uso de su poder económico, sin que ninguna institución estatal haya intervenido para regularla, ya que se habla de firmas obligatorias, antes de recibir alguna de estas prebendas”.(ElBuho.pe 15/06/16)

POLÍTICOS LOCALES NO APOYAN TÍA MARÍA

Las autoridades locales se han mostrado neutras o en contra del proyecto Tía María. Muchos perciben a la gobernadora regional Yamila Osorio como una de las autoridades ligeramente en contra del proyecto, aunque nunca ha apoyado las protestas. Cuando Osorio fue candidata en el 2014, pidió que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María sea revisado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pero una vez electa cambió de opinión y pidió que el Gobierno de Ollanta Humala se reúna con la población para que explique el EIA.(Radio La Voz del Sur 17/12/14)

 “Las relaciones entre la comunidad y la empresa están rota desde hace muchos años atrás y el reto para la empresa va a ser reconstruirla. La prioridad en la agenda del Valle del Tambo es la construcción de la represa de Paltuture”, declaró recientemente Osorio sobre Southern y los agricultores.(Correo 01/09/16)

Los congresistas de Peruanos por el Kambio por Arequipa, Ana María Choquehuanca y Sergio Dávila, se mostraron en contra del proyecto durante la campaña electoral y desde entonces, su posición no ha cambiado mucho. En el caso de Dávila, él es un empresario local, propietario de Molino Arrocero San Jacinto SAC, por lo que conoce el tema de cerca y sus declaraciones en campaña fueron casi antimineras.

"Southern tendría que vender su empresa a otra para que lo haga, con nuevas condiciones, con nuevo Estudio de Impacto Ambiental.... Tía María deberá que esperar. Debemos repotenciar la agricultura y la agroexportación", señaló Dávila.(ElBuho.pe 18/04/16)

LA CONFIANZA DEL MINISTRO

Sin embargo, el titular del Ministerio Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, se muestra optimista con destrabar el proyecto Tía María.

“Esperamos que la empresa cambie de manera significativa la forma en que se ha relacionado con su entorno”, señaló el ministro en La Hora N, aunque precisó que va el destrabe va a ser paulatino.(04/10/16)

Por otra parte, el presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, esperaba que el adelanto social que ofreció el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) “pueda resolver el problema en un breve plazo”.(Gestión 15/09/16)

El ministro Tamayo informó que se está activando el adelanto social mediante un adelanto del presupuesto para financiar obras públicas en favor de la comunidad alrededor del proyecto minero, así como también que el Gobierno de PPK va a impulsar la construcción de la represa Paltuture, que aumentará el caudal del río Tambo.

DATOS

La inversión estimada de Tía María asciende a US$ 1,400 millones para producir 120,000 mil toneladas de cobre al año.

Southern Perú presentó dos Estudios de Impacto Ambiental de Tía María, el primero el 2010, con una gran cantidad de observaciones, y el segundo aprobado el 1° de agosto del 2014.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;