El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha puesto el pie en el acelerador y no es para menos, ya que tiene la meta de publicar las primeras medidas para la reorganización de Petroperú dentro de 30 días.
El Congreso aprobó otorgar facultades al Poder Ejecutivo por 90 días para legislar con el fin de garantizar la confiabilidad en el abastecimiento de hidrocarburos, para lo cual se debe garantizar la operación segura del Oleoducto Norperuano.
De esta manera, el gobierno crecerá un marco legal para lograr una continua operatividad a cargo de Petroperú, con sus propios recursos, contemplando un fortalecimiento institucional de la empresa, sin que ello implique su privatización.
“Estamos trabajando para tenerlas (las normas) en un plazo más corto, nos planteamos en 30 días y ese es nuestro objetivo”, dijo el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.
Agregó que ese fue un pedido directo del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a la gente del MEM.
“Preferiría detallar los temas (de las normas) de aquí a dos semanas que tengamos más claro el texto que se estará incorporando”, comentó.
Sin embargo, precisó que las normas se centrarán en el fortalecimiento institucional de Petroperú, de cara a garantizar el funcionamiento del oleoducto de “forma adecuada”.
Asimismo, aclaró que para financiar estas medidas no se hará uso de recursos públicos y como parte de la discusión de las normas se están definiendo las fuentes de financiamiento, aunque es claro que la delegación de facultades establece que solo se deben usar recursos propios de la empresa.