La falta de consenso respecto de si los valores alcanzados en el concurso se mantendrán estaría profundizando la volatilidad de los papeles.
Los resultados de las licitaciones eléctricas marcaron un antes y un después entre las acciones de las empresas de ese sector. Las cuatro compañías de energía más grandes del país son las que lideran las bajas en el IPSA.
De esta manera, entre el 12 de agosto -último día antes de que se realizara la apertura de las ofertas y luego la adjudicación de los contratos de la subasta- y ayer, los papeles de estas firmas disminuyeron su valor 19% en promedio.
El mayor descenso lo anotó AES Gener, que registró una disminución de 29,4% en el período, seguida por Endesa Chile, con 17,9%, Colbún, con 15%, y por último Engie (ex ECL) con 13,6%. Con todo, si se consideran las caídas durante todo 2016, las bajas se profundizan aún más.
Desde Nevasa explican que esto se debe principalmente a que las proyecciones del precio de la energía de largo plazo cayeron bruscamente, ubicándose en torno a US$ 65 por MWh, mientras anteriormente estuvieron en torno a los US$ 100 por MWh. Esto afectaría los márgenes de las compañías de generación de manera estructural.
Fuentes del mercado indican que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y las corredoras de bolsa están preocupadas y que han manifestado un evidente temor respecto de estas bajas, sobre todo por tratarse de acciones que estaban transándose a buenos precios.
Uno de los mayores problemas es que todavía no existe en el mercado un consenso respecto de cómo serán los precios de la energía en el mediano y largo plazo, y mientras eso no ocurra difícilmente el sector mostrará una recuperación en la bolsa, según informó El Mercurio.
Lo peor es que la generación eléctrica no es la única que muestra cambios. Fuentes de mercado señalan que el anuncio de la semana pasada del ministro de Energía, Máximo Pacheco, anticipando cambios en la distribución eléctrica, también habría afectado, en parte, los papeles de las eléctricas, sobre todo de aquellas que tienen este segmento de negocios.
“El mercado y sobre todo los inversionistas extranjeros están viendo a un ministro ensañado en bajar los precios de la energía, y eso también explica la volatilidad de las acciones eléctricas”, señalan conocedores del mercado.
Por otro lado, la demanda eléctrica está frágil -en línea con el bajo crecimiento económico-, y hay mucha oferta de Energía Renovable No Convencional (ERNC) entrando a precios sorprendentemente bajos, lo que afecta la proyección de las grandes eléctricas que operan principalmente con fuentes tradicionales. Por otro lado, se prevé que la competencia de estas fuentes renovables será cada vez mayor.
Expertos señalan que en el ambiente hay pesimismo, y que no se está mirando con atención la valorización real de las empresas. Lo anterior explicaría que firmas como Engie -que tuvo un resultado aceptable en la subasta- también registren bajas considerables.
El fuerte incremento de renovables introduce incertidumbre al rol de las tradicionales. Papeles de Enersis y Endesa valían 6% y 16% más, respectivamente, previo a su división
El 20 de abril, previo a la división de Enersis y Endesa Chile con los activos Américas, la acción de la primera se transaba en $186,49 y la de la segunda, en $895,6.
Sin embargo, comparando la suma de las sociedades divididas, con su precio individual antes de la separación, las primeras exhiben un retroceso. Ayer, el valor de Enersis Américas y Enersis Chile en conjunto sumaban $175,3, mientras las dos sociedades Endesa, $755,4. Lo anterior implica una baja respectiva de 5,9% y 15,6%, al compararse estos precios con los individuales de Enersis y Endesa antes de la división.
Una parte de la baja respondería a la separación societaria, señalan en el mercado, pero, en mayor medida, obedecería a la caída del sector eléctrico en el último tiempo.
Desde Nevasa explican que si bien con la reorganización societaria existe un riesgo en torno al proceso de fusión -dado que este se encuentra sujeto a que no más del 10% de los accionistas de Enersis Américas y Endesa Américas ejerzan su derecho a retiro-, este no ha sido la principal causa del fuerte descenso en el valor de las acciones.
“Esto es más bien por las negativas perspectivas para el sector en cuanto a precios de venta de energía para el largo plazo y el desafío que tendrán las compañías para desenvolverse en un mercado que se vuelve más competitivo y en el que las ERNC tomarán más protagonismo”, señalan. En el mercado aseguran que muestra de esto es que en el periodo ha bajado más el valor de Endesa Chile que el de su par latinoamericana, lo que se relaciona con las licitaciones.