La caída más acusada del oro en 14 meses podría dar marcha atrás.Los inminentes riesgos que presentan las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre y el inicio de las conversaciones en el Reino Unido para abandonar la Unión Europea el próximo año podrían favorecer la demanda de oro como activo refugio, dijo Barnabas Gan, economista de Oversea-Chinese Banking en Singapur. Asimismo, es probable que el incremento de la producción de shale en Estados Unidos enfríe el avance de los precios del crudo, lo que frenará la inflación, señaló.
"Tan rápido como cayó también podría repuntar", dijo Gan en un informe recibido el miércoles. "Las débiles presiones inflacionistas podrían volver a impulsar los precios del oro a su esplendor anterior". Gan fue el pronosticador del metal amarillo más certero en el tercer trimestre, según datos recabados por Bloomberg.
El oro se desplomó el martes por los rumores de que el período de una política monetaria expansiva está llegando su fin. El Banco Central Europeo podría estar creando un consenso de forma informal para reducir gradualmente las compras de bonos mientras que responsables de la Reserva Federal estadounidense han instado esta semana a que haya aumento de los costes de financiación en Estados Unidos ante los indicios de una mejora de la economía. Los precios del crudo también han aumentado, agravando la preocupación por la inflación y elevando la probabilidad de un incremento de precios.
El oro al contado sumó un 0.5% a 1,274.59 la onza a las 12:52 en Singapur el miércoles, según los precios genéricos de Bloomberg. El metal amarillo había perdido un 3.3% el día anterior, la mayor caída desde julio de 2015, y se negocia a niveles previos a los resultados de la votación del 23 de junio en el Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, instó el martes al banco central estadounidense a endurecer la política monetaria para frenar un aumento de la inflación. Por su parte, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo el lunes que la economía está preparada ya para una subida de tipos. El petróleo ha ganado un 10% desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordase un recorte de la producción por primera vez en ocho años la semana pasada.
No hay muchas pruebas de que los inversores estén reduciendo sus posiciones en los fondos cotizados. Los activos en el metal aumentaron 3.1 toneladas a 2,036.5 toneladas el martes manteniéndose cerca del nivel más alto desde 2013, según datos recabados por Bloomberg.
A corto plazo se anticipan nuevas presiones bajistas ante una posible victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, lo que eliminaría del mercado el riesgo de una incertidumbre política drástica con un mandato de Donald Trump, según BMI Research. A largo plazo unos tipos de interés reales bajos asegurarían que los metales preciosos siguieran siendo una inversión atractiva, dijo en un informe con fecha del 4 de octubre.
Los precios del oro seguían debatiéndose cerca de mínimos de casi cuatro meses durante la mañana de la jornada de negociación de este jueves en Europa, pues los actores del mercado aguardaban la publicación de datos sobre empleo no agrícola de Estados Unidos este viernes para conocer más indicios acerca de las probabilidades de una subida de los tipos de interés en diciembre.
Las previsiones indican que los datos mostrarán que el mes pasado se produjo un crecimiento laboral de 175.000, tras el aumento de 151.000 registrado en agosto; todo apunta a que la tasa de desempleo se mantendrá estable en el 4,9, mientras que la remuneración media por horas habrá aumentado un 0,2% tras subir un 0,1% el mes anterior.
Un informe sobre empleo positivo respaldaría las expectativas acerca de una subida de los tipos de interés de Estados Unidos en diciembre, después de que los determinantes indicios de funcionarios senior de la Fed estas últimas semanas reavivaran los rumores acerca de que los tipos subirán antes de finalizar el año,
Antes de los datos sobre empleo, los mercados tendrán que asimilar el informe sobresolicitudes iniciales de subsidio por desempleo que se publica a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España).
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.267,40 USD por onza troy, a las 3,10, hora de la costa este (las 9:10 en España), dejándose un 0,09% o 1,20 USD.
El contrato descendió el miércoles hasta 1.264,10 USD, su cota más baja desde el 24 de junio, después de que los robustos datos sobre el sector servicios de Estados Unidos contribuyeran a los rumores de que la Reserva Federal se prepara para subir los tipos de interés en su reunión de diciembre.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los mercados estiman que hay en torno a un 60% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en diciembre. Las probabilidades de que ocurra en noviembre son de en torno a un 15%.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 96,25 este jueves, no muy apartado de los máximos de dos meses registrados en 96,38.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
China continuará encabezando la producción y el consumo de oro en el mundo, ha anticipado el analista Song Xin de la Asociación de Oro de China.
China produjo 516 toneladas de oro el año pasado, un aumento del 0,6 por ciento frente a 2014, por encima de la producción de cualquier otro país.
La creciente demanda de joyas y lingotes de oro se tradujo en un consumo de 986 toneladas del metal precioso en 2015, un incremento del 3,7 por ciento interanual y también la cifra más alta en el mundo.
Hasta finales de 2015, China había sido el mayor productor mundial de oro durante nueve años consecutivos y el mayor consumidor durante tres.
Durante el primer semestre de 2016, China produjo 229 toneladas de oro y consumió 529, según datos de la asociación.
En abril de este año, China lanzó un precio de referencia del oro denominado en yuanes en Shanghai, un paso que según Song muestra el aumento del peso del país asiático en el mercado global del oro.