Tras los anuncios de la suspensión de trabajos en la empresa estatal YMAD, para cuidar la seguridad de los trabajadores, el secretario de minería, Rodolfo Micone, confirmó que se han retomado las operaciones en Farallón Negro.
EL ANCASTI
El secretario de Minería, Rodolfo Micone, confirmó que la empresa YMAD presentó una nota por la que informa que desde ayer comenzaba la puesta en marcha del proceso productivo en Farallón Negro.
Como informó El Ancasti la empresa minera había paralizado la actividad a partir de una suspensión que inició a fines de septiembre.
Micone explicó que el 29 de septiembre la empresa presentó una nota en la que informaba que suspendía las actividades por una auditoría de seguridad. Sin embargo, esa notificación no explicaba las razones por las que se disponía esa medida.
Ante la información, la Secretaría de Minería llegó hasta el yacimiento porque como autoridad de aplicación debía certificar que se garanticen las condiciones de higiene y seguridad laboral para los trabajadores.
Micone señaló que la empresa deberá explicar ahora cuáles son las razones por las que suspendió todas las actividades en el yacimiento.
Tras la publicación de la inactividad en Farallón Negro, YMAD emitió un comunicado en el que informa que el principal objetivo de la suspensión fue "velar por la seguridad del personal que trabaja en Farallón Negro". Es por eso que resolvió la realización de una Auditoría Integral de Seguridad Programada. Por ello, se interrumpieron preventiva y transitoriamente las operaciones".
"Dicha auditoría se encuentra en pleno desarrollo, relevando desde cero la totalidad de las instalaciones, accesos, labores y el grado de capacitación del personal. El personal se encuentra desarrollando diversas actividades direccionadas, principalmente, a tareas de seguridad, capacitación y mantenimiento. Los salarios serán percibidos normalmente", informó.
La Empresa, con el único y principal objetivo de velar por la seguridad del personal que trabaja en Farallón Negro, resolvió la realización de una Auditoría Integral de Seguridad Programada. Por ello, se interrumpieron preventiva y transitoriamente las operaciones.
Esta decisión fue inmediatamente comunicada a la autoridad competente provincial, a los representantes del Gobierno de Catamarca y a los representantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el Directorio de la empresa, a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), y asimismo, a cada uno de los trabajadores de la empresa.
Dicha Auditoría se encuentra en pleno desarrollo, relevando desde cero la totalidad de las instalaciones, accesos, labores, y el grado de capacitación del personal.El personal se encuentra desarrollando diversas actividades direccionadas, principalmente, a tareas de seguridad, capacitación y mantenimiento. Los salarios serán percibidos normalmente.Se estima que dentro de los próximos días se tendrán los informes de las auditorias y se determinará el plan de reinicio de actividades.
Aclaramos, asimismo, que el arduo trabajo y todos los esfuerzos de quienes trabajamos en YMAD, están dirigidos a mejorar la gestión de la compañía y lograr alejarla de la crítica situación en que se hallaba a principios de año.
En un marco de total hermetismo la conducción de la empresa YMAD paralizó la producción en el yacimiento de Farallón Negro desde hace unos 10 días. Una extraña situación rodea a la medida, ya que se hizo en un marco de total hermetismo.
Según trascendió, la medida habría sido tomada por el presidente de la empresa YMAD, Santiago Albarracín, representante del Gobierno nacional en YMAD, en el marco de una auditoría dispuesta para evaluar cuestiones de seguridad en la mina.
Sin embargo, la medida no habría sido aceptada por los vocales que representan a la Provincia de Catamarca y a la Universidad de Tucumán al considerar que es excesiva porque genera importantes pérdidas económicas para la empresa.
Según pudo averiguar El Ancasti, ya a comienzos de septiembre la Secretaría de Minería de la Provincia, como autoridad de aplicación de la normativa referida a Seguridad e Higiene Laboral, aplicó una suspensión por algunos días porque se habían producido problemas en la seguridad. Otras fuentes aseguraron que fue el presidente de YMAD quien tomó la medida de la auditoría porque se había registrado un accidente laboral con un operario que habría sido grave.
Lo cierto es que se abrió una discusión sobre la facultad que tiene el presidente de YMAD para disponer el cierre de la mina. En este sentido trascendió que la Provincia elevaría un reclamo a la Nación por el perjuicio que provoca la suspensión de actividades.
La noticia del cierre de la mina trascendió en los últimos días a partir de la incertidumbre de los trabajadores y proveedores. Sin embargo, tanto las autoridades de YMAD como la Secretaría de Minería optaron por no informar sobre esta situación.
Como ya lo indicó El Ancasti, desde la asunción de Albarracín, en YMAD se viene aplicando una serie de medidas de ajuste.
YMAD, integrada por el Estado nacional, la Universidad Nacional de Tucumán y la Provincia de Catamarca, era una empresa pujante con la producción de su complejo industrial Farallón Negro, en Belén. A fines de la década del '90 entró en una fuerte crisis, que pudo superar por los ingresos de las utilidades del yacimiento Bajo La Alumbrera, del que es socia, luego de que Manuel Benítez fuera repuesto en la Presidencia.
Según el reporte de sustentabilidad de Minera Alumbrera de 2014, desde que comenzó el proyecto, en 1997, YMAD recibió en su carácter de socia más de 1.300 millones de dólares, de los cuales el 60% (que es el porcentaje que le corresponde a Catamarca) llegaron directamente a las arcas del Estado provincial.
Albarracín, el nuevo presidente, fue designado por la administración del presidente Mauricio Macri, que aprovechó las maniobras políticas de los directores catamarqueños tendientes a colocar en el puesto a un hombre propio, para desplazar a Benítez.
Albarracín recibió una empresa con importantes reservas en dólares y oro, pero estos fondos fueron agotándose en el marco de un ajuste sistemático, del que el cierre de Farallón Negro forma parte.