Desde la mañana de este miércoles hasta horas de la noche continuaba la toma del edificio de la Municipalidad de Jáchal por parte de los asambleístas.
Los integrantes de la “Asamblea Jáchal no se toca” permanecen en el interior de la municipalidad y continúan con la intención de la toma del edificio hasta tener respuesta de varios temas relacionados con la minería y su impacto.
Desde el interior del edificio, el asambleísta Saúl Zeballos contó que permitieron el ingreso de víveres para las personas que se encuentran en la toma. Además comunicaron que están a la espera de la llegada del intendente Miguel Vega, quien no estaría en el departamento, según sostuvo Zeballos.
“Hemos hecho distintos pedidos pero no hay ningún indicio de solución o que acepten algunos de los pedidos. Estamos esperando en el municipio y según lo que nos dijeron, nos van a desalojar”, contó Zeballos.
Una de las solicitudes que se pidió fue la conformación del Comité de Crisis departamental y exigen que se concrete, siendo una de las condiciones claves para destrabar la toma. Y otro de los puntos de reclamo que tienen los ambientalistas es que se los acepte como querellantes en la causa de contaminación de las aguas.
Pero además, los asambleístas solicitan que se suspendan las actividades nuevamente en la mina Veladero. A la vez piden que se ejecuten todas las medidas de seguridad de inmediato. Es que desde la asamblea no quieren que la empresa Barrick Gold pueda operar mientras termina de realizar todas las medidas que fueron solicitadas por orden judicial, según indicó el Diario HUarpe.
Sobre las cuatro de la tarde los abogados representantes de los asambleístas, Marcelo Arancibia y Diego Seguí realizaron la presentación del pedido de querella.
En la solicitada piden por la suspensión de la mina nuevamente hasta resolverse el motivo del alto hallazgo de mercurio en las aguas superficiales y subterráneas del departamento.
El pedido principal de la Asamblea es que se den a conocer oficialmente el resultado de los análisis que realiza el municipio. Es que los asambleístas recibieron el informe con los resultados del estudio realizado en los laboratorios de la Universidad Nacional de Cuyo en el que arrojan valores altos de mercurio en el agua.
Como sucede cada mes, los integrantes de la asamblea recibieron de parte del intendente la copia de los análisis del muestreo de aguas. Estos estudios realizados en Mendoza, arrojaron que el mercurio en el agua excede el nivel permitido establecido por el Código Alimentario Argentino.
A entender de los asambleístas, “el efecto de los sucesivos derrames está haciendo que aparezca este metal pesado y se estén afectando los acuíferos subterráneos. El mercurio es un subproducto de la mina Veladero”, contó Zeballos.
“El nivel de este mineral hallado en análisis anteriores era de 0,001 mientras que en agosto el resultado fue 0,016. Esto fue encontrado en 3 localidades de Jáchal: en Mogna, Tamberías y Pampa Vieja”, contó Zeballos.
Según Zeballos “se han detectado valores similares a los de septiembre del año pasado en el Río La Palca. En cuanto a aluminio habían 70 mililitros por litro el año pasado tras el derrame, el límite para bebida y ganado es 5 ml. por litro y en esta oportunidad se halló 93 ml. por litro. El manganeso también presentó valores altos ya que el año pasado se detectó 2.48ml y ahora 1.80ml. Las condiciones en el Río La Palca son similares a los del año pasado con el derrame lo que nos hace presuponer que nos están mintiendo con este accidente diciendo que no se afectó el agua”.
Los muestreos que se toman son enviados a dos laboratorios: UNCuyo y Universidad Católica de Cuyo. Los asambleístas acordaron con el intendente recibir el informe de los dos laboratorios cada mes.
La universidad mendocina envió los datos el martes y la Católica recién lo hizo este miércoles en horas de la tarde por lo que los resultados aún no fueron entregados a los asambleístas.
Desde mayo el municipio de Jáchal contrató una ingeniera para llevar a cabo los análisis y el resultado final cada mes. La profesional toma los resultados de los dos laboratorios y cruza los datos para obtener el número final del análisis que se realiza aguas arriba y aguas abajo del departamento.