Un acuerdo global sobre cambio climático para hacer que la economía mundial deje de depender de los combustibles fósiles entrará en efecto luego de superar el miércoles el umbral requerido, gracias al respaldo de países europeos, mostró un sitio web de la ONU.
El respaldo al Acuerdo de París aumentó con la inclusión de países que representan un 56,75 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, sobre el 55 por ciento necesario para que entre en vigor, mostró la página. El acuerdo entrará formalmente en vigor en 30 días.
El Parlamento Europeo respaldó el acuerdo esta semana, lo que permitió que varios países de la Unión Europea lo ratifiquen y el pacto ya cuenta con el apoyo de otros importantes contaminantes encabezados por China, Estados Unidos y la India.
El Acuerdo de París para luchar contra el calentamiento global entra en vigor en 30 días, menos de un año después de su adopción por parte de 195 países, una velocidad sin precedentes.
La entrada en vigor tendrá lugar dentro de 30 días" ha tuiteado Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Para entrar en vigor, el acuerdo firmado en París (COP21) en diciembre de 2015 debía ser ratificado por un número de países que en conjunto fueran responsables de al menos el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo este martes por amplia mayoría.
La ONU confirmó este miércoles que debido a la aprobación por parte de la UE, el acuerdo entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, ya que se han alcanzado el número de países que se necesitaba para echar a andar el tratado.
"Estoy encantando de anunciar que hoy el Acuerdo de París cruzará el segundo y último umbral necesario para la entrada en vigor, que será el 4 de noviembre", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.
El paso fue dado después de que, tras la ratificación de la Unión Europea (UE), se depositaran en la sede de la ONU los instrumentos legales de esa decisión en un acto celebrado hoy.
La UE es responsable de cerca del 12 por ciento de las emisiones mundiales. Los principales emisores, China y Estados Unidos, (entre ambos suman el 38%) ratificaron el acuerdo en septiembre.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que este miércoles, 5 de octubre, es "una jornada histórica" en la lucha contra el cambio climático.
"Hoy es una jornada histórica en la lucha por proteger a nuestro planeta para las futuras generaciones", declaró Obama durante una breve alocución en los jardines de la Casa Blanca.