Las materias primas deberán dar batalla para recuperar un muy preciado lugar en muchas carteras de inversión, tras el agotamiento del "superciclo" y en un mundo donde el crecimiento económico global no despega, dijeron ejecutivos de JP Morgan Asset Management.
Sin embargo, el sector podría recuperar algo de su antigua gloria otorgando algunos beneficios por diversificación, explicaron durante una conferencia que organizó la firma administradora de fondos esta semana en Londres.
Durante el boom de las materias primas, fogoneado por el desarrollo de infraestructura en China en los años previos a la crisis financiera global, muchos inversores reforzaron sus colocaciones en el sector para beneficiarse con el fuerte crecimiento de los mercados emergentes y al mismo tiempo diversificarse.
Pero durante los años subsiguientes, las materias primas solieron moverse en tándem con otras clases de activos.
"La regla general es que los activos se diversifican hasta que se ponen de moda", dijo John Bilton, jefe del equipo de estrategia global de JP Morgan Asset Management.
"Las materias primas pasaron de ser una fuente de diversificación a una fuente de retorno adicional en los portafolios", agregó el ejecutivo de una de las más grandes administradoras de fondos del mundo, con activos por US$1,7 billones.
El índice Thomson Reuters/Core Commodity CRB, que agrupa a 19 materias primas, cuadruplicó su valor desde comienzos de 1999 hasta alcanzar un máximo en julio del 2008, pero desde entonces se ha derrumbado a la mitad.
Esos fuertes rendimientos no van a volver porque la transición de China hacia una economía de consumo está moderando la demanda de materias primas y en otras partes del mundo la pesada carga de deuda presionará al crecimiento económico en el futuro inmediato, explicó Bilton.
El ejecutivo de JP Morgan está aconsejando a sus clientes que se diversifiquen a través de una serie de opciones que van desde fondos de volatilidad hasta monedas.
"La oportunidad para que las materias primas se conviertan en algo más que un diversificador está ahí, pero es improbable que vuelvar a tener un desempeño estelar en términos de rendimientos", señaló.
Esos rendimientos no volverán porque la transición de China hacia una economía de consumo está moderando la demanda de materias primas y en otras partes del mundo la pesada carga de deuda presionará el crecimiento económico
El freno en la caída y la recuperación en los activos de reserva, sin considerar al oro, estuvo estrechamente ligado al comportamiento en los precios de las materias primas, entre otros factores.
Entre junio de 2014 y enero de este año, los precios de los commodities se desplomaron 43.1 por ciento. Los menores ingresos en dólares recibidos por los países productores provocaron una ola de intervenciones a los mercados cambiarios, que dieron por resultado la disminución en las reservas globales bajo custodia de los bancos centrales.
La caída de las materias primas tocó fondo a mediados de enero de este año, poniendo fin a un largo periodo de debilidad, acentuada principalmente por el descenso del petróleo.
El Bloomberg Commodity Index tocó un piso de 72.87 puntos el 20 de enero de 2016, mientras que al cierre de septiembre se ubicó en 85.34 unidades, es decir, se recuperó 17.1 por ciento en ese periodo. Aunque la caída de los commodities se detuvo, la recuperación ha sido lenta y no ha estado exenta de altibajos, idicó El Economista.