IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RENOVABLES
RenovAr: ¿Santa Cruz y Mendoza afuera? Río Negro by China
05/10/2016

Santa Cruz podría quedar afuera de la licitación de renovables

ENERNEWS/ la Opinión Austral

Este viernes el Ministerio de Energía y Minería informará oficialmente cuáles son los proyectos ganadores de la licitación del Programa RenovAr Ronda 1. Asimismo, es posible que se anuncie una ampliación de adjudicación de proyectos eólicos y solares por encima del cupo de 900 MW (600 MW eólicos y 300 solares) dada la cantidad de ofertas y los bajos precios.

El pasado viernes, durante la apertura de sobres ‘B’ de oferta económica, el ministro de Energía Juan José Aranguren arrojó esa posibilidad. A esa instancia pasaron 105 proyectos, entre los que se encontraban los cinco presentados para instalarse en Santa Cruz.

Para el corredor Patagonia Comahue está previsto que se adjudiquen 500 MW de los 600 proyectados (los otros 100 son “extra patagónicos”), y en el listado entre los mejores posicionados, que suman 497 MW, no se encuentra ninguno de los cinco emprendimientos planteados para Santa Cruz.

De todas formas habrá que esperar al viernes. Empresarios del sector especulan con que efectivamente sea mayor la cantidad de MW que se acepten, no sólo por los precios de entre 50 y 70 dólares por MWh que se presentó en eólico (el precio de corte era de 82 dólares por MWh) y los entre 60 y 75 dólares por MWh solar (el precio de corte era de 90 dólares por MWh), sino porque en otras categorías como bioenergías sólo adjudicaron 2 proyectos por un total de 13,2 MW, sobre un cupo de 80 MW y en Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos no adjudicará ningún proyecto, dejando una vacante de 20 MW.

Además se cuenta con el antecedente de lo que fue la licitación para energías térmicas, donde se llamó a licitación por mil MW y se terminó adjudicando 1917 MW, para hacerle frente a la crisis energética.

Afuera del Renovar, no se crearán 3.600 puestos locales

LOS ANDES

Son para construir y operar 12 proyectos solares y eólicos que la Provincia postuló. El Gobierno dice que la Nación cambió los pliegos.

 La precalificación por parte del Ministerio de Energía de la Nación dejó sin chances a los 12 proyectos de energía renovables que había presentado Mendoza para adjudicarse parte de los 1.000 megavatios licitados dentro del programa Renovar.

Si bien los empresarios cuestionan el criterio porque priorizó precio por sobre tecnología y trabajo local, y el Ejecutivo mendocino promete gestiones para revertirlo, de cara a la adjudicación dejarían de generarse 3.600 empleos.

Como contracara del RenovAr, el 100% de los proyectos adjudicados se construirá con financiamiento, equipos y mano de obra de empresas chinas. De 123 iniciativas, con la apertura de sobres de oferta económica. calificaron 105 con escasa presencia nacional. 

Mendoza competía con dos empresas (Ceosa e Impsa) encolumnadas detrás del proyecto eólico de El Sosneado, que quedó al menos U$S 15 por encima del precio de corte estipulado (U$S 80).

En otro orden, los 7 parques solares propuestos (Alvear, La Paz, Pasip en Palmira, Lavalle, Luján I y II, y Anchoris), también quedaron relegados , al igual que 3 pequeñas minicentrales hidroeléctricas sobre los canales San Martín y Guaymallén.

“Vamos a consensuar criterios en cuanto a cuál será el mensaje al Gobierno. Si bien no está totalmente definido, si nos guiamos por los precios se entiende que quedamos en mala posición con una oferta mayor, con lo cual se resigna desarrollar un polo industrial y generación de empleo”, puntualizó Pedro Bizzotto, presidente de Asnimet (Asociación de Industriales Metalúrgicos).

En la cámara empresaria, a la que pertenecen 11 pymes que se integraron en una UTE para participar de los proyectos de energía solar (transformadores Artrans y sistemas de montajes Control Point, entre otras), ostentan sus propias cifras del impacto en la generación de trabajo. Sólo 2 iniciativas aseguraban, como mínimo, 500 puestos, y hasta 2.000 si se consideran servicios complementarios y proveedores.

Según Ismael Jadur, de Impsa, la empresa que junto a Ceosa estaba encolumnada detrás del proyecto eólico de El Sosneado “los precios de corte quedaron lejos de las propuestas extranjeras, pero debajo de lo que se pagaba por la energía hasta 2015. Así el país se pierde de promover trabajo nacional con empresas argentinas que están tecnológicamente preparadas”.

El umbral prefijado para las ofertas económicas es de U$S 90 por mw (fotovoltaico). Frente a él, los sobres de Mendoza, en el primer caso, quedaron entre los 79 y 84 dólares, lejos de los U$S 60 priorizados. 

En referencia al valor de corte de energía eólica (U$S 80), las propuestas locales quedaron hasta U$S 15 por arriba. Aún así, empresas y el Gobierno ayer coincidieron en centrar la pelea en el art. 12 de la ley 26.190, una de las que regula el programa Renovar: “Priorizar aquellos emprendimientos que favorezcan cualitativa y cuantitativamente la creación de empleo y a los que integren en su totalidad con bienes de capital de origen nacional”.

Según el subsecretario de Energía provincial, Emilio Guiñazú, “los inversores están dispuestos a bajar tarifa, nos reuniremos para ver la forma. Pero lo cierto es que la Nación modificó en los pliegos las condiciones previstas en los prepliegos”. En total, el cálculo oficial confirma que, si ingresaran todas las iniciativas, Mendoza se aseguraría 3.600 nuevos empleos estables para los próximos 10 años.

 

Energías limpias y baratas

RÍO NEGRO

La apertura de las ofertas económicas de la primera licitación para energías renovables, RenovAr, dejó al menos un par de sorpresas para los proyectos eólicos. Una de ellas fue la descalificación de las tres propuestas oficiales que presentó Neuquén y, la segunda, la dispersión de precios que ofrecieron las empresas que continúan en carrera. También se instaló otro dato relevante: el peso de jugadores extranjeros en el menú renovable.

En la región quedaron en carrera ocho proyectos eólicos, ubicados en un extenso mapa local que va desde Patagones hasta cerca de Plaza Huincul, y que suman en total una potencia instalada de 558 MW. Para esta tecnología el gobierno nacional busca colocar en total 600 MW en todo el país.

Si bien el segundo precio más bajo de toda la licitación, por MWh generado, llegó desde la región (53,88 dólares), el promedio de los valores ofertados (72,99 dólares) quedó por encima de la media nacional: 69,5 dólares.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, destacó los números ofertados y los calificó de “razonables”. Sin embargo puertas adentro el estado de ánimo fue otro. El gobierno había puesto un valor de corte de 82 dólares para la tecnología. Con optimismo desbordante, anticiparon que bajarán el corte para la selección de los adjudicatarios.

Técnicos del sector, funcionarios y agentes del mercado de las renovables quedaron impactados con algunos de los valores presentados. Entre estos se ubicaron los que ofertó Envision Energy (Jiangsu) Co. Ltd. que colocó cuatro de los mejores cinco precios para la tecnología de los vientos. En ese lote están los cálculos para los parques Cerro Alto (Pilcaniyeu) y Los Meandros (cerca de Plaza Huincul).

La firma china, que para la licitación se asoció con la neuquina Ingeniería Sima, es la tercera mayor fabricante de aerogeneradores en su país de origen y se especializa en ingeniería para el desarrollo de equipos inteligentes, software y sistemas de gestión para la generación por vientos. Administra más de 5.000 MW eólicos en todo el mundo y tiene operaciones en Chile y México.

El costo de los aerogeneradores con el que planifica entrar al país y contar con una pata local que puede resolver con solvencia las obras civiles y destrabar la logística, aparecen como las claves de la competitividad de la compañía china, según confirmó Federico Aringoli del portal Río Negro.

Componente nacional

Uno de los puntos ponderados en el análisis técnico de las propuestas presentadas fue el porcentaje de componente nacional (equipos, maquinaria, molinos y cableado, entre otros) que se incluían las propuestas. En líneas generales, por lo menos para los proyectos eólicos, la apuesta fue casi un aspecto meramente formal: la media de partes nacionales en los proyectos presentados fue del 15%.

Incluso la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia de Mendoza (Asinmet) emitió un comunicado denunciando esta situación y apuntando al desembarco masivo de capitales chinos, algo que entienden pone en jaque a la industria nacional.

En esa provincia está instalada la principal desarrolladora de molinos de gran potencia en el país, la firma Impsa perteneciente al grupo Pescarmona. Además se montaron dos plantas para la construcción de equipos fotovoltaicos y desarrollos en incineración de residuos (biomasa).

Cambio de rumbo

Para la región la principal sorpresa fue la descalificación de los proyectos que la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) presentó junto a competitivas empresas del sector (los grupos Brito y Eurnekian). El organismo provincial que prepara y confecciona proyectos renovables desde hace casi una década reconoció un error de “interpretación”.

Si bien indicaron que la presentación estuvo liderada por los socios estratégicos, aseguraron que ambas partes entendieron que no era necesario presentar el estudio de impacto ambiental para la línea de interconexión. Un trámite que formalmente parece bastante sencillo, pero que fue determinante para la subsecretaría de Energías Renovables, que dirige Sebastián Kind.

Los proyectos, por 200 MW que hubiesen representado unos 400 millones de dólares de inversión directa, no quedaron afuera en la instancia de competencia de precios, directamente fueron descalificados junto con otros 15 propuestas. En total, las únicas 18 relegadas en 123 proyectos.

Desde el gobierno neuquino no perdieron el optimismo, aseguraron que todo fue parte de un aprendizaje que quedará para una futura licitación nacional -Aranguren anticipó que podría ser en abril del año próximo- o incluso no descartan un desarrollo privado vendiendo la energía a alguna compañía que necesite cubrir el cupo del 7%, de sus consumos con fuentes renovables, plazo que corre desde mediados de 2017.

Lewis, más caro

El magnate inglés, Joseph Lewis, a través de Patagonia Energía no solo continúa en carrera sino que tiene buenas chances de adjudicar los 7 MW de su microcentral hidroeléctrica Río Escondido, ubicada en El Bolsón. Propone un plazo de habilitación comercial de 80 días. El más corto de todos, teniendo en cuenta que la obra ya fue construida.

Sin embargo habrá que esperar la definición respecto de los precios por MWh generado. El valor de corte que estimó la subsecretaría de Energías Renovables fue superado por todas las ofertas. El promedio de las propuestas fue de 114,5 dólares (precio mínimo 111,1 dólares) y el techo se fijó en 105 dólares.

El ministro Aranguren había anticipado que no adjudicarían propuestas por encima de los valores de corte, sin embargo las diferencias no parecen excluyentes en este caso. Además para la categoría, Pequeños Aprovechamientos Hidráulicos (PAH), se presentaron ofertas por debajo de los 20 MW pretendidos.

Mañana se conocerán los proyectos que se quedarán con los cupos de los 1.000 MW que ofreció nación para la primera licitación nacional de renovables.

En números

u$s 400 millones de inversión directa era el cálculo estimado para los tres proyectos con los que se presentó Neuquén.

600 MW es la porción destinada a los proyectos eólicos. En total se licitan 1.000 MW.

Energías renovables: eligen cerca de 20 proyectos y ya piensan en nueva licitación

EL CRONISTA

El Gobierno anunciará mañana qué proyectos quedaron seleccionados para concretar inversiones en energías renovables a partir de la licitación de 1000 megavatios lanzada semanas atrás en el marco del Plan Renovar I. De las 123 iniciativas presentadas, 105 tuvieron el aval técnico y apenas unas 20 serán las elegidas, adelantaron ayer fuentes del Ministerio de Energía.

Las compañías respectivas firmarán los contratos en un plazo de diez días y para fines de 2018 todas las inversiones deberían estar finalizadas, lo que permitirá que este tipo de energías pasen de representar el 1,8% del total de la oferta actual al 5%. El objetivo oficial es alcanzar, hacia 2025, un porcentaje del 20%, lo que implicará que de los 21.000 MW que se incorporarán al sistema en ese tiempo, el 50% será de energías renovables. Este plan prevé la concreción de inversiones por u$s 15.000 millones, tal como el Gobierno presentó en el Foro de Negocios e Inversiones realizado a mediados de septiembre.

Desde la cartera que dirige Juan José Aranguren, y que tiene una subsecretaría de Energías Renovables, precisaron que en lo que respecta a energía solar, la provincia de Jujuy con sus respectivos proyectos será la ganadora, en tanto que en las inversiones de energía eólica, quedarán seleccionadas iniciativas de la provincia de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Río Negro. En el caso de las de Mendoza, las fuentes afirmaron que presentaron valores poco competitivos, lo mismo que Córdoba. "Todavía estamos evaluando las ofertas económicas", recalcó un funcionario.

Los contratos entre el Estado y las empresas son a 20 años, en dólares y tienen tres garantías: la del Foder (fideicomiso que dispone de u$s 400 millones para responder en primera instancia si Cammesa no llegara a cumplir con sus obligaciones); la soberana, con Letras del Tesoro; y en tercer lugar el Banco Mundial. 

El detalle

De las 123 ofertas recibidas, 49 fueron para invertir en energía eólica (por 3468 MW); 58 para energía solar (por 2811 MW); 11 para Biomasa y Biogas (por 53 MW) y 5 para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), por apenas 11 MW.

Una vez avanzada esta primera etapa del plan Renovar, el Gobierno lanzará la segunda, que probablemente vuelva a ser por otros 1000 MW hacia marzo o abril. No será por más potencia porque, según explicaron las fuentes, no existe un sistema de transporte acorde. De hecho, uno de los planes de la actual gestión es expandir este sistema a los mejores sitios del país.

Por otra parte, las autoridades de la cartera energética trabajan en la creación de un Centro Nacional de Energías Renovables, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la idea de que funcione como institución dedicada a la investigación y desarrollo de este tipo de energías. El objetivo es que esté funcionando antes de fin de año.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;