Los precios del cobre bajaron el martes ante una apreciación del dólar y arrastraron a los otros metales industriales, aunque señales de mejoría de la economía china amortiguaron las caídas.
El volumen de transacciones se mantuvo bajo por el cierre de los mercados chinos.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una caída de 0.3%, a 4,805 dólares por tonelada. El cobre subió 5.4% en septiembre, su desempeño mensual más sólido desde comienzos del 2015, y llegó a un máximo de 4,889 dólares por tonelada el viernes, su nivel más alto desde el 3 de agosto.
Analistas prevén que datos de China muestren una modesta mejoría de la economía en el tercer trimestre, debido a que un mayor gasto gubernamental en infraestructura y una bonanza inmobiliaria impulsarían la demanda por un amplio abanico de bienes, desde acero y vidrio a muebles y electrodomésticos.
“Todos somos mucho más cautos con respecto a China de lo que solíamos ser, pero tuvimos algunos datos fuertes durante el trimestre, entre ellos los números de producción industrial”, dijo el especialista en materias primas de VTB Capital Wiktor Bielski.
“Estamos empezando a ver nuevos proyectos de infraestructura y si la inversión del sector privado empieza a incrementarse, ésa sería la pieza final del rompecabezas que permitiría al crecimiento chino acelerarse un poco más fuerte, y con una base sostenible”, agregó. El dólar se apreció 0.48% contra una canasta de monedas, impulsado por una caída de la libra esterlina a mínimos de 31 años por preocupaciones sobre el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El níquel a tres meses cayó 270 dólares, más de 2.5%, y cerró a 10,080 dólares por tonelada. El aluminio bajó 0.5%, a 1,669 dólares la tonelada.
El plomo y el zinc perdieron 1% y cerraron a 2,075 y 2,380 dólares por tonelada, respectivamente. El estaño bajó 0.3%, a 19,875 dólares por tonelada.