El volumen entregado el 22 de septiembre de 2016 a Argentina fue de 14.42 millones de metros cúbicos día (MMcd), mientras que el consumo interno del país fue 14.97 MMcd, según el Viceministerio de Hidrocarburos y Energía. Dos exministros cuestionaron al Gobierno por la ausencia de transparencia en información relacionada con el sector
La demanda del gas boliviano sube en el país, ya que el consumo interno logró superar al envío que se realiza hacia Argentina.
Mientras se reduce el volumen de exportación del gas natural a la Argentina, el mercado interno del país requiere cada vez más del energético. De acuerdo con estadísticas publicadas por el Viceministerio de Hidrocarburos, el consumo interno de gas natural superó los volúmenes que el país exporta a la Argentina, el 22 de septiembre de 2016 fue de 14.42 millones de metros cúbicos día MMcd, mientras que el consumo interno del país fue de 14.97 MMcd.
En las entregas al vecino país, los volúmenes se comportaron de manera descendente, habiendo iniciado el mes de septiembre con envíos de 19.56 MMcd, luego bajo a 18, 15 hasta 13,71 MMcd el 16 de septiembre.
El experto Hugo del Granado dijo que la falta de información es preocupante, no es que los departamentos de estadísticas hayan dejado de trabajar, “lo que ocurre es que se ha decidido no publicar información actualizada”, acotó.
Entretanto, el exministro del sector, Carlos Miranda, hizo el mismo reclamo y dijo que desde hace 14 meses que las autoridades de YPFB han dejado de informar sobre el comportamiento del sector.
El 22 de septiembre pasado fue el de mayor entrega de gas natural al mercado interno. En ese período, la demanda interna acumulada fue de 293,14 MMcd. La demanda del mercado interno recibió 13.32 MMcd en promedio al día.
En relación a las entregas al vecino país, los volúmenes se comportaron de manera descendente habiendo iniciado el mes de septiembre con envíos de 19.56 MMcd, luego bajo a 18, 15 hasta 13,71 MMcd el 16 de septiembre.
El promedio diario de despachos de gas natural a Brasil se situó en 29.85 MMcd. El 4 de septiembre, Brasil recibió 26.13 MMcd que es el volumen más bajo del mes considerado.
Dos exministros de Estado cuestionaron al Gobierno la ausencia de transparencia en la información relacionada con el sector hidrocarburos y energía. El experto Hugo del Granado sostuvo en un artículo publicado en un medio de prensa local que “está claro que al Gobierno no le interesa que la ciudadanía esté informada de lo que acontece en el sector energía y menos aún en el rubro de los hidrocarburos”.
Es por eso –indicó– que las estadísticas trimestrales de YPFB han dejado de publicarse hace 14 meses. Por su parte, la ANH que hasta mayo del presente año actualizaba alguna información mensualmente, ahora la ha suspendido. Lo mismo sucede con la información del Ministerio de Hidrocarburos, sus últimos datos son de abril pasado.
“Esta sistemática falta de información no se debe a que los departamentos de estadísticas de estas reparticiones hayan dejado de trabajar, lo que ocurre es que se ha decidido no publicar información actualizada”, sostuvo del Granado.
Por su parte el exministro del sector, Carlos Miranda, hizo el mismo reclamo y coincidió con del Granado, en sentido de que desde hace 14 meses que las autoridades de YPFB, han dejado de informar sobre el comportamiento del sector.
Esta reiterada actitud se confirmó con lo sucedido en un evento internacional celebrado en agosto en Santa Cruz de la Sierra, recordó del Granado. Dijo que cuando el vicepresidente Álvaro García se refirió a las inversiones futuras en hidrocarburos asegurando que se tiene prevista una inversión de 31.192 millones de dólares (MM$us) en hidrocarburos. A su turno, el Vicepresidente de Operaciones de YPFB sostuvo que la inversión será de 18.681 MM$us.
“Si bien García se refiere a un periodo de inversión de 10 años (2016 – 2025) y el Vicepresidente de YPFB a un período de cinco años, las inversiones anuales deberían ser iguales, a pesar de ello, son diferentes, en el primer caso tendrían que invertirse más de 3.100 MM$us cada año y en el segundo la inversión anual debería ser de más 3.700 MM$us por año”, sostuvo.
El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó hoy que tras la perforación del pozo Huacaya 2, ubicado en Chuquisaca, se encontró un nuevo reservorio de hidrocarburos.
Según lo anunciado, actualmente Chuquisaca produce 6,6 millones de metros cúbicos de gas por día. Con el nuevo hallazgo, Achá aseguró que ahora se lograrán cerca de 6,9 millones de m3 de gas por día, según indicó Los Tiempos.
“Se está confirmando, en esta región norte, que se tiene una presencia de hidrocarburosHay que considerar que vamos a continuar con la perforación (…). Con satisfacción podemos oficializar que en este sector vamos a garantizar un éxito exploratorio, a partir de este proyecto”, señaló Achá.
En este contexto, el presidente Evo Morales aseguró que este nuevo reservorio hidrocarburífero no será compartido con Tarija. Sin embargo, garantizó la repartición equitativa de la distribución de las regalías.
“Estamos explorando en todo el país, Chuquisaca es potencia en gas, hay que acompañarlo con inversiones, tenemos estimado que para el 2023 la producción ya no será 9,9 millones de m3, sino de 16 millones de m3”, indicó Morales en conferencia de prensa.
Finalmente, el presidente afirmó que en coordinación con Repsol, el próximo 10 de octubre se realizará la inauguración de este nuevo reservorio de hidrocarburos.
GNF
El presidente Evo Morales informó este martes sobre el descubrimiento de dos nuevos reservorios de gas en el norte del departamento de Chuquisaca con el proyecto Huacaya II.
“Tenemos de verdad buenas novedades para el departamento de Chuquisaca en exploración de hidrocarburos”, dijo el Jefe de Estado desde Sucre y pasó la posta al presidente de YPFB para que explique el descubrimiento.
Guillermo Achá, presidente de la estatal petrolera, indicó que los resultados son producto del pozo exploratorio en Huacaya II que se inició en octubre de 2015 con una inversión de 112 millones de dólares.
“Hemos llegado a 5.390 metros de profundidad y hemos podido encontrarnos con dos nuevas arenas que se encuentran bajo el reservorio; una el licla que se encuentra bajo el reservorio H1B y también hemos alcanzado nuestro segundo objetivo que es el H1C. Con esto se está confirmando que en esta región norte, en Huacaya II, se tiene presencia de hidrocarburos”, anunció Achá.