IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Acuerdo de la OPEP resucita al fracking y mantiene estable precios
04/10/2016

¿Techo al precio del petróleo? El acuerdo de la OPEP 'resucita' al fracking

ECONOMISTA.ES

Varias petroleras independientes de EEUU están sacando partido al rally que experimenta el crudo desde el pasado miércoles cuando se cerró el acuerdo de la OPEP. Están intentando eliminar parte del riesgo que supone la volatilidad de los precios del petróleo asegurando ventas para 2017 a los precios actuales de esos futuros, que superan los 50 dólares el barril. 

Los futuros de petróleo han rebotado alrededor de 5 dólares desde que se confirmase el acuerdo de la OPEP para limitar la producción de petróleo a 32,5 millones de barriles al día (la OPEP estaba produciendo alrededor de 33 millones de barriles al día). Este incremento de los precios está siendo aprovechada por pequeñas firmas de fracking para cerrar contratos que vencerán el año que viene. 

Echando un vistazo al mercado de futuros, se puede ver como el barril de West Texas, de referencia en EEUU, para noviembre cotiza en los 48,5 dólares, un precio quizá muy ajustado para que la industria de fracking pueda tener un margen de beneficios adecuado. Pero siguiendo la curva de los futuros, se puede ver como en mayo de 2017 el barril de este mismo crudo supera los 51,5 dólares, una cantidad que puede ser suficiente para cubrir los costes de la industria del fracking.

Desde Bloomberg, destacan que este es un motivo de preocupación para Arabia Saudí y Venezuela, que ven como su plan por lograr un mayor precio del petróleo puede tener unos efectos secundarios no deseados. Los movimientos de las petroleras de EEUU se pueden convertir en un incremento de la producción que compense el recorte de la OPEP. 

Aumenta la actividad vendedora

La firmas estaría cerrando futuros flujos de caja vendiendo a un precio determinado. Adam Longson, estratega de materias primas en Morgan Stanley, destaca que "estamos viendo flujos significativos, las primeras estimaciones sugieren que podrían ser los más elevados que se han visto durante este año".

Tim Dove, CEO de Pioneer Natural Resources, asegura que les gustaría haber logrado una cobertura más holgada de la que están logrando hoy con un barril a 51 dólares para 2017, aún así cree que habrá asegurado un 55% de sus operaciones para todo 2017 a finales de este año. 

La firmas independientes de crudo en EEUU sólo han cubierto un 16% de su exposición a los precios de 2017. La curva de los futuros se ha aplanado bastante en la última semana, es decir, la diferencia entre el petróleo que se vende hoy y el que se vende (vía futuros) dentro de un año es pequeña si se compara con otras épocas del año. Esto es una clara señal de que muchas empresas están ofreciendo petróleo de entrega a un año. 

La diferencia de precio para el petróleo de entrega inmediata y el del futuro que vence en mayo de 2017 se ha estrechado a poco más de 3,4 dólares el barril. 

Hamza Khan, analista de ING Bank, comenta que "cada vez que los precios suben por encima de 50 dólares vemos una cantidad enorme de actividad de los productores que venden crudo durante el rally".

De acuerdo a lo informado por la agencia EFE, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vendió el lunes a 44,64 dólares por barril, un centavo de dólar más que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

De esta forma, el precio del barril que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha mantenido prácticamente estable, tras apreciarse un 1,5 por ciento en su promedio de la semana pasada.

El encarecimiento ha sido una reacción a la decisión de la OPEP del pasado miércoles de congelar su producción conjunta de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios en 2017, la primera limitación de la oferta que pacta en ocho años.

No obstante, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró ayer que los "petroprecios" siguen bajos, por lo que se requerirían mayores medidas para "seguir estabilizando el mercado".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;