Marcelo Guerrero trabajaba hasta hace algunas semanas como chofer de abastecimiento en Minera Linderos, empresa del valle de Elqui que tras su quiebra dejó a casi un centenar de trabajadores sin su fuente de trabajo. Tras el cese de sus funciones, ahora cuenta que se está dedicando a la venta de frutas y verduras de manera ambulante, lo que le permitirá mantenerse mientras vuelve al rubro en el que se desempeñaba hace nueve años. “Por el momento me sirve, además que aprovecho que durante este tiempo que es bueno en ventas, pero para el invierno se pone más difícil, así que en marzo planeo nuevamente buscar trabajo en la minería”, señala.
Consultado respecto a cómo ve la situación de en la zona, el ex trabajador señala que “está difícil, porque no hay muchas alternativas más de trabajo, aparte de la minería”.
Marcelo y sus compañeros son solo algunos de los habitantes de la región que pasan a engrosar la lista de personas que buscan empleo en la zona. De acuerdo a las cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo volvió a incrementarse durante el trimestre móvil junio-agosto, llegando a 8,9%. Esto significa un aumento de 0,3 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 1,9 pp. en doce meses, lo que la ubica por segundo trimestre consecutivo como la más alta del país. De hecho, no se veía una cifra similar en la región desde el trimestre marzo-mayo 2010, cuando llegó a 9,2%.
La directora regional del INE, Marcela Puz, explica que esta situación se ha dado principalmente porque ha habido un incremento en los desocupados, hubo una disminución de los ocupados “y al mismo tiempo un aumento en la fuerza de trabajo”.
También se ha incrementado considerablemente la tasa de presión laboral, dice, que llega a un 17% “lo que significa que tenemos un alto nivel de personas que están ocupadas y están igual buscando un mejor trabajo, que se suman a los desocupados, entonces, hay más gente queriendo encontrar empleo”, puntualiza.
A juicio del seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros, en estas cifras sigue siendo determinante la baja que ha tenido la actividad minera, pese a que reconoce que este trimestre se ha frenado su caída e incluso en parte ha remontado. “Pero se da un efecto acumulativo, de ser zona residencia de mucha minería del norte de Chile, que ha tenido que ajustar sus números y han llegado acá ellos desempleados. Hemos recibido a toda esa gente que hoy día busca empleo”, plantea.
Entre los sectores económicos que más disminuyeron los ocupados, se encuentran otras Actividades de Servicios (-38,7%), Transporte (-20,8%) y Administración Pública (-15,9%). Para el seremi de Economía, el transporte particularmente se ha visto afectado también por la minería, pues sobre todo las pequeñas y medianas mineras han prescindido de la contratación de este tipo de servicios para abaratar costos.
Por el lado contrario, Agricultura y Pesca (18,7%) destacan como los sectores que más han aportado al empleo en la zona, seguidos por Enseñanza (8,6%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (24,3%).
La Agricultura de hecho lidera como la que más ha creado puestos de trabajo en los últimos 12 meses, con 7.120 plazas más. La razón principal, explica Cuadros, es que la mayor disponibilidad de agua ha permitido a los productores retomar su actividad, aunque el seremi de Economía reconoce que aún se deben realizar acciones para que quienes vivieron las consecuencias de la extensa sequía vuelvan a remontar.
“La agricultura tuvo un repunte muy significativo, hoy tenemos agua y por lo mismo, los servicios del agro junto a Corfo, están haciendo una distribución importante de los recursos a nivel regional para reactivar esta actividad que estuvo muy decaída el año anterior”, puntualiza.
Este sector económico está siendo determinante además para absorber la mano de obra que está dejando la minería.
Según el informe del INE, la tasa de desocupación en la provincia de Elqui fue de 10,5% variando 0,9 pp. respecto del trimestre móvil previo, y 3,0 pp. respecto al mismo trimestre del año 2015.
En Choapa, en tanto, se ubicó en un 7,7%, aumentando 0,7 pp. respecto del trimestre móvil anterior y anotando un incremento de 2,1 pp. en doce meses.
Destaca, eso sí, la situación de Limarí, que es la única de la región en donde se registra un descenso en este índice, pues la tasa de desocupación fue de 4,9% registrando una variación de -1,6 pp. respecto del trimestre móvil anterior y -1,3 pp. en doce meses. En este territorio, la mayor disponibilidad de agua y el agro también han sido claves para lograr lo que hoy las autoridades califican como pleno empleo.
“El pleno empleo se define a partir del 5% hacia abajo, vale decir, hoy encontramos a la provincia de Limarí con pleno empleo, que es una noticia muy importante”, precisa Cuadros.
En el análisis de las cifras, preocupan los altos niveles de desocupación que registran las dos principales ciudades de la zona en este periodo. En La Serena, llega a un 10,8%, variando -0,1 pp. respecto del trimestre móvil previo, y 5,0 pp. en doce meses. En Coquimbo, por su parte, se ubicó en 11,7%, aumentando 2,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior y 1,4pp. en doce meses.
El alcalde (s) de La Serena, Luciano Maluenda, expresa su preocupación por esta situación y sostiene que los datos inquietan no sólo como municipio, sino como sociedad “porque reflejan una de las problemáticas más serias a nivel país. Si bien en nuestra comuna hay factores que se deben considerar porque inciden en las cifras, como la estacionalidad, la llegada de nuevos residentes, etc, la verdad es que se deben tomar medidas, tanto públicas como privadas, para generar una mayor inversión, que signifique mayores puestos de trabajo. Ese creo que es el camino que debe tomar el Estado para enfrentar esta situación", preciso.
En contraparte y pese a los resultados negativos a nivel regional, Ovalle se aleja de estas complejidades, ya que registra una tasa de desocupación que llega a solo 3,3%, presentando un descenso de 0,7 pp. respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 3,2 pp. en doce meses.
Según señala el alcalde (s) de la comuna, Héctor Vega “esto se debe al crecimiento que hemos tenido y las obras que se han ido ejecutando como el casino de juegos, el nuevo hospital, el Estadio de Ovalle y la gran cantidad de obras financiadas con recursos municipales, que han marcado esta administración municipal”.
Asimismo, destacó que es "un orgullo estar por debajo del promedio regional, hecho que nos invita a seguir trabajando, para mantener estos índices tan positivos y que denotan el crecimiento que ha tenido nuestra comuna en los últimos años".
El seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros, es categórico en señalar que “no son buenas noticias, pero tampoco para desalentarse y ver todo negro. Viene un trimestre que vamos a mejorar y hay programas y ejercicios que estamos haciendo que esperamos que tenga buenos resultados”.
En cuanto a las acciones que piensan adoptar como gobierno para hacer frente a esta problemática, la autoridad regional indica que precisamente dentro de los próximos días esperan realizar anuncios importantes en la materia. “La próxima semana vamos a estar con el intendente liderando un proyecto que es el programa de atracción de inversiones, cuyo objetivo es atraer nuevas industrias, nuevas empresas, proveedoras de la minería, para no estar dependiendo siempre de los vaivenes internacionales”.
Si bien no entregó mayores detalles de la iniciativa, indicó que el objetivo de este plan sería dar las condiciones y despertar el interés para que industrias de Chile y el extranjero puedan establecerse en la zona. “Tenemos que diversificar nuestra canasta productiva”, apunta.
En cuanto a las proyecciones para los próximos meses, el seremi pone paños fríos. “Esperamos que a partir de ahora, en los próximos trimestres móviles vengan mejores cifras. Se empiezan a activar muchas de nuestras principales fortalezas como el turismo y la agricultura así que estamos optimistas”, puntualizó. 3701i