Un par de semanas después que el Gobierno anunció un fuerte plan de inversiones por $ 22.000 millones para modernizar la infraestructura y el equipamiento de casi todas las terminales aéreas del país, la empresa concesionaria de 32 aeropuertos nacionales salió a informar sobre una propuesta de obtener hasta u$s 350 millones en los mercados internacionales. Como otras empresas que ya lo hicieron, AA2000 busca aprovechar así el mejor panorama internacional que ofrece la economía global a la Argentina, con tasas más bajas, dólar estable y condiciones políticas y económicas rentables.
Se trata de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), sociedad controlada por Eduardo Eurnekian a través de su holding Corporación América. La empresa convocó a una asamblea general extraordinaria que se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de octubre para considerar la emisión de Obligaciones Negociables (ON) por una millonaria suma en dólares cuya recaudación sería utilizada en gran parte para acompañar el plan oficial de inversiones en los principales aeropuertos de la Argentina, mucho de los cuales tienen casi 40 años de atraso en obras.
Por lo menos así surge de la información enviada por la compañía que preside el ex canciller Rafael Bielsa envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el viernes de la semana pasada. Según el acta de directorio de AA2000, la asamblea también permitirá continuar con el proceso de emisión del nuevo bono y con el rescate de bonos locales e internacionales y definir el destino de los fondos resultantes de la colocación de las obligaciones negociables.
Si bien se trata de un motivo que aún no se conoce, en estos casos los fondos se orientan a financiar obras nuevas, capital de trabajo y recuperación de deuda anterior. En la asamblea se debatirá además la consideración de "creación de garantías en relación con las obligaciones negociables y para beneficio de sus tenedores, incluyendo pero no limitado a la afectación de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de la sociedad".
En este marco, AA2000 mantiene la concesión de 32 terminales aéreas del país hasta el 2020 por contrato de concesión. Sin embargo, en el mercado aseguran que la sociedad pretende negociar plazos de extensión del contrato con el Gobierno a cambio de una modificación de la composición accionaria, donde es mayoritaria, ya que el Estado posee el 15% del capital de la sociedad.
Mas allá de este dato, la empresa también deberá tramitar la emisión ante autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna); el Banco Central de la República Argentina "y cualquier otro organismo de control aplicable de todas las gestiones necesarias en relación con la emisión de ONs y el otorgamiento de las garantías. Deberá además contratar una o varias calificadoras de riesgo independientes del país y/o del exterior "a los efectos de la calificación de las obligaciones negociables".