Los proyectos mineros no serán impuestos a balazos sino en base al diálogo con las comunidades, afirmó en Cajamarca la ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, durante el lanzamiento del proyecto “Mecanismos de retribución ambiental con servicios ecosistémicos en la cuenca del Jequetepeque”.
“El gobierno ha decidido tomar el toro por las astas, enfrentar los temas, no tenemos miedo de hacerlo, tenemos que desatar los nudos que existen a punta de diálogo, por eso se están desarrollando estos encuentros en las macrorregiones”, precisó a La República.
Galarza no dejó dudas de su posición al subrayar que “No podemos negarnos a la inversión y el desarrollo, soy una convencida porque en el mundo las experiencias lo demuestran así, que es compatible la actividad minera con el desarrollo económico social y ambiental, lo que pasa es que tenemos que ponernos de acuerdo, qué queremos que sea ese desarrollo, creo que Cajamarca ha visto a lo largo de los años su desarrollo cómo se ha detenido, tenemos que buscar la mejor forma de combinar la inversión privada, sea minería, hidrocarburos. Cualquier industria extractiva debe tener un enfoque de desarrollo ambiental. Estoy convencida que el diálogo es necesario y va a ser fundamental para ponernos de acuerdo bajo un mismo objetivo, que es el desarrollo del país”.
La titular del Ambiente admitió que hay que tener los pantalones bien puestos para tomar un ministerio tan candente, pero este es un trabajo de equipo y el éxito que tenga cualquier ministerio depende de ello, en su caso con mucho más fundamento, porque ellos tienen que ver con la articulación de muchas acciones de política que se toman en otros sectores, debiendo tener un adecuado enfoque ambiental.
“Articularemos el manejo de cuencas con actividades productivas”
Estamos dando inicio -agregó- al proyecto de manejo de recursos ecosistémicos. El norte es una región muy emblemática para este tipo de proyectos, porque lo que queremos es el desarrollo de la región con un uso sostenido de sus recursos, y el tema agua es importantísimo para todo el gobierno. Tenemos que articular un manejo de las cuencas altas pero a través de proyectos que generen actividades productivas para la población, que necesita generar valor.
Este proyecto es de 5 millones (para la cuenca del Jequetepeque y la cuenca de Cañete) 2,5 millones de dólares se invertirán en la cuenca del Jequetepeque, de los cuales 1 millón de dólares se destinará a un fideicomiso para apalancar otros proyectos y el resto se invertirá en proyectos concursables en reforestación en la cuenca alta.
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, estimó una recuperación de la inversión minera hacia el 2018, considerando que las empresas mineras con megaproyectos de carácter mundial, que responden a condiciones globales de oferta y demanda, están acomodando sus balances.
“Las empresas mineras, con megaproyectos de carácter mundial, responden a condiciones globales en términos de oferta y demanda. Y muchas de estas empresas están acomodando sus balances y encontrando soluciones. Pero sí somos optimistas que hacia el 2018 podamos tener indicios de que la inversión minera se recuperará”, dijo.
En minería existe un aporte relevante para el Producto Bruto Interno (PBI) en términos de megaproyectos de carácter mundial que han entrado en operación comercial, señaló Tamayo. Indicó que se viene trabajando para que se activen otros proyectos de gran envergadura.
“Estamos concentrados en resolver los asuntos urgentes que hemos encontrado al llegar al Gobierno y existen asuntos importantes que el marco legal ya prevé. Pero el desarrollo minero no sólo está ligado al marco minero, y para ello, el elemento que buscamos en el Gobierno está asociado con el empuje del esquema de adelanto social” indicó.
En la mediana y la gran minería, lo que se está realizando bajo la lógica del mecanismo de adelanto social es buscar que la relación con las comunidades sea más intensa en el cumplimiento de objetivos y acuerdos que en algún momento se hizo desde el gobierno para trabajar conjuntamente con la minería, dijo.
“Hemos encontrado significativo retraso de acuerdos alcanzados en distintas instancias por el gobierno anterior”, sostuvo hoy en “Construyendo Perú: El camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
En otro momento, recordó que el Ejecutivo pidió facultades legislativas al Congreso en materia de formalización minera.
“Esto es un gran reto porque es un tema transversal que incluye no solo la minería, sino también, tratamiento y comercialización de insumos, etc. “, dijo.