El Gobierno nacional y el de Catamarca acordaron instalar una estación transformadora de 500 kv en la localidad de Chumbicha, departamento de Capayán, a unos 60 kilómetros al sur de la capital, para "mejorar el sistema de distribución de los servicios energético de la región".
El acuerdo -que prevé una inversión de 100 millones de dólares- se alcanzó durante una reunión entre el ministro de Obras Públicas, Guillermo Dalla Lasta; el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga; y el director general de la empresa de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión en la Argentina (Transener), Carlos García Pereira.
"El proyecto de la Estación Transformadora de Chumbicha de 500 KV fue propuesto por el gobierno de Catamarca y elaborado por Transener y que permitirá a la provincia disponer de energía suficiente para abastecer al sistema de distribución provincial", explicó Dalla Lasta.
Dijo que con esta inversión "los fenómenos de restricciones de demanda por colapso de tensión en el área pasan a ser de baja y nula probabilidad”.
"Transener consideró que, con esta estación transformadora, la situación en el área NOA en general se verá fortalecida, mejorando la seguridad de abastecimiento de las demandas de Bracho, Recreo, La Rioja y Santiago del Estero, lo que reducirá considerablemente la probabilidad de colapsos de tensión en el NOA”, agregó.
En la reunión estuvieron también presentes el subsecretario de Energía de la Nación, Osvaldo Rolando; el director técnico de Transener, Pablo Tarca; el subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Díaz Domínguez; y el presidente de la Empresa Catamarca Minera y Energética (Sapem), Raúl Barot.