El freno en las actividades de la mina Veladero, en la provincia de San Juan, no afectan la producción de oro de la empresa Barrick Gold, según dijo un portavoz de la propia empresa a la agencia de noticias Reuters.
Las actividades en Veladero están suspendidas desde hace 15 días a raíz de la rotura de una tubería en la zona de lixiviación por el impacto que recibió de un gran bloque de hielo. Debido al incidente, una solución que contiene cianuro se filtró de la zona de procesamiento.
Un año antes, la empresa también tuvo que interrumpir temporalmente el proceso de lixiviación por la rotura de una válvula que generó una fuga de cianuro. En esta oportunidad, la compañía anunció que ya completó los trabajos requeridos por las autoridades provinciales pero la Justicia de San Juan mantuvo la suspensión temporal de las operaciones.
La compañía presentó un informe con el detalle del cumplimiento de las medidas urgentes y adicionales solicitadas por las autoridades. Barrick agradeció además "el esfuerzo de sus trabajadores y empresas contratistas para cumplir en tiempo y forma con las obras". Pero aun así, el juez provincial Pablo Oritja extendió la interrupción de actividades "hasta que terminen algunos trabajos adicionales de los primeros que se habían pedido y, saldado eso, se volverá otra vez a evaluar como está la situación", dijeron fuentes de gobierno sanjuanino.
Entre las tareas requeridas se encuentra el refuerzo de las uniones de los caños, la construcción de una barrera paralela a la berma y un monitoreo constante del proceso de lixiviación con cámaras.
El gobernador Sergio Uñac se pronunció sobre el seguimiento de la suspensión. Dijo en una conferencia de prensa: "somos muy respetuosos de la independencia de poderes. Si el Poder Judicial pide más medidas que van a acotar las posibilidades de que haya otro evento en el corto plazo y van a aumentar las medidas de seguridad y tranquilidad en la mina, el Gobierno y fundamentalmente los sanjuaninos lo vemos muy bien". Y agregó que la empresa ha presentado un informe y si es insuficiente respecto de lo que planteó el Poder Ejecutivo en su momento y de lo que pide ahora el Poder Judicial deberán seguir trabajando para incorporar obras.
Ayer, un portavoz de Barrick aseguró que la firma "no anticipa un impacto en su producción consolidada de oro de 2016 debido a las dificultades de la mina Veladero", según Reuters. En cuanto al impacto económico, el escenario sería otro.
Según Roberto Gattoni, ministro de Hacienda de la San Juan, la paralización de la mina Veladero genera perjuicio económico para la mina, para la provincia y las empresas subcontratistas". Un informe publicado en medios provinciales y elaborado por el Ingeniero de Minas Marcelo Bellini indica que San Juan deja de recaudar en concepto de regalías $ 1,3 millones por día. Esto considerando que Barrick deja de producir unas 2.200 onzas diarias de oro, alrededor de u$s 2,9 millones diarios.
Lo que viene siendo un secreto a voces dentro del Poder Judicial de San Juan se confirmará en la jornada de hoy, cuando la jueza de Paz de Jáchal, Silvia Beatriz Rodríguez, presente licencia por enfermedad, lo que le imposibilitará subrogar a Pablo Oritja. De esta manera, la causa Veladero y las demás que se investigan en aquella jurisdicción, quedarán en manos del juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga.
El jueves de la semana pasada se conoció que Oritja se tomaría, hasta el próximo 14 del corriente, licencia por vacaciones y que su juzgado sería subrogado por Rodríguez, tal cual está estipulado por ley. Aunque esto no será así y hoy todo cambiará de manos.
De esta manera la medida cautelar que le impide a Barrick retomar las tareas de explotación en la mina Veladero, será levantada o no por Quiroga, quien es juez en el departamento que precisamente alberga al proyecto minero más importante de la provincia.
Cuando se conoció que Oritja se tomaba vacaciones, empresarios mineros y asambleístas pusieron el grito en el cielo al considerar que la causa se demoraría por el ingreso de un nuevo magistrado, aunque todo indica que esto no pasará. Es que tanto el gobernador Sergio Uñac, como la empresa Barrick informaron que las exigencias que restan por cumplir son mínimas y por lo tanto, la suspensión, en principio, podría terminarse en el corto plazo.
Sobre esto hay que decir que, una vez que Policía Minera, dé el visto bueno a todo lo pedido tras el incidente del 8 de septiembre en el valle de lixiviación y traslade el informe pertinente a la Justicia, Quiroga, podrá tomar la decisión de levantar la cautelar.
UN JUEZ CON EXPERIENCIA
Ejerce en Iglesia desde el 2011
Hugo Marcos Quiroga, juez de Paz de Iglesia, deberá decidir ahora sobre la cautelar que le impide a Barrick continuar con la explotación en Veladero.
En 2011, y por unanimidad, los legisladores resolvieron designarlo como titular para el cargo vacante de Juez de Paz en el departamento Iglesia. Ello surgió a partir de una terna remitida por el Consejo de la Magistratura que además de Quiroga integraban los letrados José Cardus y Marianela López, excandidata a diputada por Capital.
Los integrantes de la terna fueron entrevistados por parte de los miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad, para evaluar sus condiciones y, finalmente, en el transcurso de aquella sesión, fundamentaron su elección en forma unánime a favor de Quiroga.