Expertos mineros calificaron de positivo el anuncio que hizo la Presidenta Michelle Bachelet para Codelco, en el marco del proyecto de Presupuesto de la Nación, en cuya descripción, la Mandataria señaló que la empresa “puede tener la tranquilidad de que vamos a seguir su capitalización, para asegurar su actividad por muchos años más”.
No obstante, indicaron que ello no es suficiente. Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, dijo que si bien se ve con buenos ojos la señal de respaldo para este año, advirtió que “esto no se agota ahí, y se debe avanzar en una solución permanente”.
A su vez, indicó que no cree que se le entreguen a la estatal los US$ 800 millones comprometidos.
Por su parte, el académico de la Universidad Católica Gustavo Lagos advirtió que será difícil que le entreguen el total del monto comprometido este año a Codelco.
“(El Estado) está muy apretado y no esperaría que entreguen mucho”, dijo. Esto, luego que la Mandataria presentara el Presupuesto más austero en los últimos 14 años, con un gasto público que crecerá 2,7% en 2017.
Guajardo indicó que el monto que se le entregue a la estatal debe ser “acorde con la realidad del país, pero también con la crisis por la que atraviesa Codelco”.
Tanto este último como Lagos sostuvieron que es necesario crear una fórmula que permita entregar recursos de forma permanente a Codelco, ya sea usando los fondos reservados de las Fuerzas Armadas o por alguna de las otras vías que han sido propuestas por el presidente del directorio, Óscar Landerretche.
La capitalización debería resolverse en noviembre, y si bien paliaría, en parte, la actual situación financiera de Codelco, quedan muchos recursos por inyectar para que la estatal pueda ser catalogada como una empresa sólida, debido a su alto endeudamiento.