TIEMPO DE SAN JUAN
El juez penal de Jáchal informó a Tiempo de San Juan que este jueves estiró sin fecha la medida cautelar que frena la actividad en la mina.
La actividad en la mina de oro Veladero seguirá parada por orden del juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Nicolás Oritja, quien decidió prorrogar sin fecha la medida cautelar que aplicó el jueves 22 de septiembre último porque la Policía Minera le informó que aún no se terminaron los trabajos que le habían pedido a Barrick para evitar un nuevo incidente con la solución cianurada en el Valle de Lixiviación.
Según explicó el juez Oritja, una vez finalizados los trabajos exigidos la Policía Minera los deberá constatar y se lo informará al juzgado. Luego el juez le correrá vista al fiscal (en este caso están afectados Daniel Guillén y Fabrizio Medici). Si fiscalía no tiene oposición, el juez podrá dejar sin efecto la medida cautelar y recién ahí la mina podrá volver a operar.
Cabe recordar que a la medianoche del martes 13 de septiembre el gobernador Sergio Uñac confirmó el nuevo incidente ambienta y ahí mismo informó el cierre de la actividad en la mina hasta que estuviera solucionado el problema y garantizaran las medidas de seguridad exigidas.
Por otro lado, el juez Oritja confirmó a Tiempo de San Juan que se toma licencia por vacaciones durante dos semanas a partir de este viernes 30 de septiembre.
Es una licencia que tenía pedida con anticipación a que ocurriera el incidente en la mina Veladero, ocurrido el 8 de septiembre último.
Oritja será subrogado por la jueza de Paz Letrada de Jáchal, la doctora Silvia Rodríguez.
Al hacerse cargo de la jurisdicción, es muy posible que sea la jueza Rodríguez quien termine decidiendo cuándo permitirá la justicia que la mina Veladero vuelva a funcionar.
DIARIO DE CUYO
Tal cual había adelantado este medio, el juez de Jáchal, Pablo Oritja, decidió ayer mantener la suspensión de las actividades en la mina Veladero y le impuso nuevas exigencias a la empresa Barrick para lograr la habilitación. No sólo se hizo eco de dos mejoras adicionales que había planteado la Policía Minera sino que también incorporó el plan de trabajo sobre medidas de seguridad que el Ministerio de Minería le había pedido a la compañía por vía administrativa.
Sobre este último ítem, sobresalen la instalación de cámaras de monitoreo en el valle de lixiviación y el aumento de los puntos de control de aguas subterráneas del río Potrerillos, entre otras (ver recuadro). Las obras extras implican más control y a la vez, una complicación para la compañía, ya que le demandará tiempo para cumplirlas y así poder levantar el parate.
Así las cosas, ni el Gobierno ni en la empresa saben a ciencia cierta qué plazo llevará concretar todo lo ordenado, lo que acentúa la incertidumbre sobre la reapertura de la mina. Una vez que Barrick culmine con todos los trabajos, deberá informarle a la Policía Minera. El cuerpo de inspectores deberá revisar la mina para constatar si efectivamente se llevaron a cabo e informar a la Justicia para que recién ahí dicte una resolución que deje sin efecto el freno. Desde hoy, Oritja entró de licencia por 15 días, por lo que si las tareas se concluyen en ese plazo, será la jueza de Paz del departamento, Silvia Rodríguez, la que actuará como subrogante y tendrá que definir sobre el tema (ver perfil).
El cierre preventivo del emprendimiento en Iglesia fue decidido primero por el gobernador Sergio Uñac, luego de que saliera a la luz el incidente del 8 de este mes. Un bloque de hielo se desprendió de una ladera del valle de lixiviación y golpeó y desacopló una cañería que transportaba solución cianurada. El químico no salió del perímetro, pero sí empujó rocas lixiviadas que traspasaron las bermas (taludes de contención). Tras una serie de denuncias, un cuerpo de fiscales pidió la suspensión de las actividades y que se lleven a cabo medidas para garantizar la seguridad. Oritja le hizo lugar a lo solicitado y además realizó una inspección ocular en Veladero.
En el lugar se constató que la empresa había ejecutado obras sobre las bermas, las cañerías y sobre el camino, pero el magistrado le pidió a Policía Minera que le informe si estaban todas concluidas y si hacía falta alguna otra. Barrick emitió ayer un comunicado en el que aseguran que “la compañía presentó esta mañana (por ayer) al Ministerio de Minería un informe con el detalle completo y fotografías del cumplimiento total de las medidas urgentes y adicionales solicitadas por las autoridades para poder avanzar en el levantamiento de la suspensión preventiva de actividades en la mina Veladero”. De todas formas, el juez incluyó entre las medidas para levantar el freno el plan de trabajo que Minería le había exigido a la empresa para que cumpliera en determinados plazos.
El gobernador se refirió a la prorroga que recibió Barrick por parte de la justicia jachallera y dijo que se deberá cumplir con todo lo exigido antes de volver al trabajo.
Ayer, antes de tomarse la licencia por vacaciones, el juez Pablo Oritja decidió prorrogar la medida cautelar que mantiene inactiva la mina Veladero hasta tanto la empresa Barrick no cumpla con todos los requerimientos solicitados por la Policía Minera. Esto a pesar de que la empresa canadiense informó, a través de un comunicado, que todo lo exigido estaba cumplido.
Tras esto, el gobernador Sergio Uñac, se refirió al tema en la jornada de hoy y fue contundente al decir que “si la Justicia pide más obras deberán realizarlas”, además se mostró de acuerdo a lo solicitado por la Justicia en pos de mayor seguridad para los sanjuaninos.
“Somos muy respetuoso de la independencia de poderes, si el Poder Judicial pide más medidas que van acotar que tengamos otro evento en el corto plazo y así vamos aumentar las medidas de seguridad que debe tener la mina, el gobierno y la población sanjuanina lo vemos muy bien”, expresó el primer mandatario provincial.
Mientras que por lo informado desde Barrick añadió que “ellos han presentado un informe y nosotros lo debemos mirar y si es insuficiente deberán seguir trabajando para sumar más obras. Estamos cerca de que ese se concrete y se vuelva al trabajo, pero no soy yo quien debe definirlo. Eso, ahora, está en manos de la Justicia”.
Por su parte, el ministro de Minería, Alberto Hensel, agregó en Radio Light que “la empresa comunicó en su momento la realización de tareas adicionales, en el día de ayer el juez dictó una resolución donde también hace referencia a ese plan de seguridad y ahora el mismo debe ser evaluado por el Ministerio de Minería y fijar los plazos de ejecución. Esto es lo que hoy tenemos en evaluación y es lo que faltaría para que el juzgado haga un balance y determine si todo está cumplido”.
Vale recordar que uno de la sobras que están faltando en el emprendimiento minero es la colocación de, algunas cámaras, en la zona del valle lixiviación.
DIARIO DE CUYO
El ministro de Minería, Alberto Hensel, se refirió a la determinación del juez Pablo Oritja de mantener la suspensión de las actividades en Veladero mientras se realizan mejoras adicionales a las que ya se habían planteado.
“Las cosas urgentes, según nuestro entender, están cumplidas. Yo opino que no tiene por qué tener suspendida la actividad”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Concepto al tiempo que aclaró que de los siete puntos claves sólo se pidió tareas adiciones respecto a dos de ellos.
“La Justicia no depende de personas en particular, la administración de justicia la debe garantizar el Estado”, disparó a la hora de ser consultado respecto a la licencia de Oritja y las demoras que ello puede llevar.
Ni el Gobierno ni en la empresa saben a ciencia cierta qué plazo llevará concretar todo lo ordenado, lo que acentúa la incertidumbre sobre la reapertura de la mina. Una vez que Barrick culmine con todos los trabajos, deberá informarle a la Policía Minera. El cuerpo de inspectores deberá revisar la mina para constatar si efectivamente se llevaron a cabo e informar a la Justicia para que recién ahí dicte una resolución que deje sin efecto el freno.
Antes de levantar la clausura de Veladero, el juez Pablo Oritja no quiere dejar nada librado al azar y, más allá de que la Barrick haya manifestado que cumplió con los siete puntos que figuraban en el acta labrada tras el segundo derrame de cianuro, ésto no ha sido suficiente.
Para tomar la decisión, el magistrado se apoyó en el informe técnico elevado por la Policía Minera, el cual sostenía que si bien la empresa cumplió con los siete puntos requeridos, deberá arbitrar otras medidas de seguridad. Este es un duro golpe a la empresa que daba por sentado que con las obras realizadas iba a poder seguir operando normalmente.
Reforzar las uniones de los caños, ya que en el último incidente el derrame vino por el desacople de dos caños corrugados. Para ello la empresa utilizó bolsas con material especial e incluso hasta aseguró con cadenas los tramos considerados endebles. No obstante el informe técnico considera que no es suficiente.
El segundo punto a mejorar por pedido del ministerio de Minería es la construcción de una barrera paralela a la berma. En algunos sectores ya se levantó, por ejemplo en la zona del canal del norte que fue el lugar por donde el año pasado la solución cianurada derramó y se mezcló con los cursos de agua de los ríos cordilleranos.
Otro de los puntos solicitados tiene que ver con un monitoreo constante del valle de lixiviación. Para ello será necesaria la instalación de cámaras de seguridad. Si bien la empresa ya cuenta con los elementos, todavía no fueron instalados.
La mejora de 7,5 kilómetros de bermas circundantes que constituyen el perímetro del valle de lixiviación, utilizando bolsas aislantes e impermeables para incrementar su altura rellenas con material estéril.
La inspección integral de todos los circuitos de las tuberías que transportan solución de proceso del valle de lixiviación a la planta.
La limpieza de nieve de todo el sector de las tuberías y de los canales perimetrales Norte y Sur, que son los que evitan que el agua de deshielo entre en contacto con el valle de lixiviación.
Para cumplir con las tareas, la empresa destinó 150 personas y 20 equipos entre topadoras, retroexcavadoras y camiones volcadores.
La empresa encaró las obras requeridas con un grado de apuro importante. Es que sabían que el juez tenía programado desde hace algunos meses tomarse vacaciones a partir del lunes 3 de octubre. Esto significa que iba a ser subrogado y que con nuevo magistrado, antes de firmar iba a querer inspeccionar otra vez. La jueza de Paz de Jáchal, Silvia Rodríguez, es quien quedaría con la causa hasta que se reintegre Oritja, aunque según trascendió podría apartarse y el expediente pasaría a manos del juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga.
"La compañía presentó esta mañana al Ministerio de Minería un informe con el detalle completo y fotografías del cumplimiento total de las medidas urgentes y adicionales solicitadas por las autoridades para poder avanzar en el levantamiento de la suspensión preventiva de actividades en la mina Veladero. Barrick agradece el compromiso y el esfuerzo de sus trabajadores y empresas contratistas para cumplir en tiempo y forma con las obras".