Un corte de energía en Australia Meridional ha reducido en más de 300.000 toneladas la capacidad de producción anual de cobre y suspendido las operaciones en la única fundición de plomo del estado australiano, dijeron el jueves productores.
El extendido apagón obligó el miércoles a BHP Billiton a suspender la producción en su mina de cobre Olympic Dam para desviar las reservas de energía y mantener las operaciones esenciales en el remoto lugar.
Un portavoz de BHP no dijo cuándo se restablecerán las operaciones en la mina, que produjo 230.000 toneladas de cobre en el año fiscal 2016, o casi el 13 por ciento de la producción de toda la compañía.
El corte de energía también detuvo las operaciones en la mina Prominent Hill de Oz Minerals, que produciría hasta 125.000 toneladas de cobre en concentrados este año, dijo un portavoz.
El funcionario no pudo referir cuándo se restablecerían las operaciones. "La producción ha sido suspendida hasta nuevo aviso", dijo.
Nyrstar NV dijo que su fundición de plomo Port Pirie de 185.000 toneladas por día estará fuera de operaciones por hasta dos semanas.
Los futuros del plomo en Londres subieron a su nivel más alto desde mayo del año pasado por preocupaciones sobre los suministros.
El apagón se produjo luego de que fuertes vientos destruyeron importantes líneas eléctricas en el norte de la capital del estado, Adelaide, y relámpagos cayeron sobre una planta de energía.
(Reporte de James Regan; Editado en español por María Cecilia Mora)