Las ganancias de la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA) cayeron un 63 por ciento en el primer trimestre de 2016 frente al mismo período de 2015, según la información que suministró esta semana la compañía manejada por el chavismo a sus tenedores de bonos, en una caída explicada por el descenso del precio del petróleo y el uso de ingresos por parte del régimen para financiar sus planes sociales.
PdVSA informó a los inversionistas, al mejorar una oferta para el canje de sus títulos que vencen en 2017, que la empresa obtuvo una ganancia deUSD 2.087 millones a marzo de 2016, frente a los USD 5.677 millonesde los primeros tres meses de 2015.
Los ingresos por ventas de petróleo y otros productos retrocedieron un 33% entre enero y marzo de 2016, a USD 8.273 millones, según los estados financieros no auditados de la petrolera, incluidos en la circular de oferta del canje.
La petrolera venezolana ofreció este mes nuevos bonos con vencimiento en 2020 a los tenedores de los títulos que vencen en 2017, buscando aliviar los pesados compromisos de deuda y mejorar su flujo de cajaen medio del desplome de los precios del crudo. La semana pasa, la agencia Standard & Poor's le bajó la nota a PdVSA y advirtió por el posible default de la compañía.
Los aportes sociales, que incluyen la contribución directa que hace PdVSA a los programas bandera del régimen chavista, subieron a USD 228 millones en los primeros tres meses de 2016, una suma 10 veces mayor a la transferida en el mismo período en 2015, cuando giró USD 22 millones.
Los ingresos por la venta de petróleo representan más del 90 por ciento de las divisas con las que se financia la economía venezolana, por lo que la baja de los precios del crudo ha profundizando la recesión y la escasez de bienes básicos en el país.
Este martes, la compañía anunció que firmó un contrato para exportar gas natural a Colombia por primera vez, en un acuerdo comercial que abre otra fuente de ingresos en divisas para la firma, que busca mejorar su flujo de caja.