Tal como lo habían acordado en su última asamblea y pidiendo el cambio de empresa administradora (Dirige) y la salida de la presidenta de la Junta de Acreedores, Rosario Patiño, los trabajadores de la empresa Doe Run Perú (DRP) de La Oroya y de Cobriza anunciaron que marcharán en la ciudad de Lima este jueves 29 y viernes 30 de setiembre.
Según informó Luis Castillo representante de las acreencias laborales, este jueves 29 marcharán hasta el frontis del Ministerio de Energía y Minas en San Borja y el viernes 30 a las oficinas de la empresa Dirige pidiendo también que la venta de los activos de la empresa de La Oroya y Cobriza se den en forma conjunta.
Asímismo ha informado que se exigirá a Dirige que realice los pagos a los trabajadores del producto de la venta de las ferritas de zinc sin descuentos de pagos administrativos que realizó la empresa en el último depósito.
Dijo también que los congresistas por Junín Moisés Guía Pianto y Federico Pariona estarán en la marcha en apoyo a los trabajadores
Ayer más de 250 trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) así como de la Unidad Minera Cobriza (UMC) acompañados de sus familias realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Ellos reclaman el cambio del actual liquidador de Doe Run Perú (DRP), la empresa Dirige, pues consideran que su accionar es perjudicial no solo para sus intereses sino para la subasta en sí, la cual culmina el 27 de agosto del 2017.
Los acreedores laborales también denuncian que hasta la fecha no existe un plan de trabajo teniendo tan cercana la fecha de la instalación de la Junta de Acreedores, los días 6 y 11 de octubre.
Aunque un grupo de trabajadores fue recibido, se les informó que envíen sus reclamos por escrito. En comunicación con La República, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que los trabajadores deben enviar todas sus inquietudes por vía escrita y que serán recibidos en el despacho ministerial tantas veces lo soliciten, “como ya ha sucedido”, indicó el ministro.
Asimismo, manifestó que más bien ya se dio el marco para una venta exitosa de los activos de Doe Run, cuando se aprobó en el Congreso darle una ampliación de un año adicional, y un año extraordinario más para la venta del CMLO y de Cobriza.
Tamayo también comentó que durante la reciente visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la delegación peruana a China se retomó contacto con uno de los consorcios interesados en la compra de Doe Run.
Habría novedades en noviembre cuando se realice la cumbre APEC para la cual llegará un cuerpo diplomático del gigante asiático y se harían algunos anuncios en firme de inversiones de ese país en el Perú.
Hoy los trabajadores volverán a protestar en los exteriores de Doe Run Perú (San Isidro), para exigir que se levante la suspensión de 185 trabajadores de Cobriza, acto que consideran ilegal y que fue ejecutado el 12 de enero de este año. La Tercera Sala Laboral ya ordenó que esta suspensión quede sin efecto.
Se pudo conocer que la semana pasada hubo cambios en el directorio de Activos Mineros SAC, empresa estatal encargada de remediar los suelos del país, especialmente de La Oroya.
Rosario Patiño, quien hoy se desempeña como presidenta de la Junta de Acreedores de DRP en representación del MEM, fue removida de la presidencia de Activos Mineros. En su reemplazo fue nombrado Humberto Montes, según confirmó la misma empresa.
Trascendió que este cargo de confianza fue retirado de las manos de Patiño porque existen denuncias de asignación de fondos de esta empresa estatal para desprestigiar, vía medios locales, a los sindicatos laborales de DRP, en vez de destinarlos a proyectos.
Este “servicio” no habría sido contratado directamente sino a través de un tercero. Esta denuncia ya se investiga en el Congreso.
Fuentes cercanas al proceso concursal comentaron que la empresa Dirige actualmente percibe honorarios mensuales fijos de S/ 70.800.
En los diez meses que Dirige tiene al frente la subasta (noviembre 2015-agosto 2016) ha cobrado S/ 2,5 millones.
Mientras que la comisión por la venta de La Oroya y la mina Cobriza es de un millón de soles en el periodo marzo-agosto 2016. Se trataría entonces de sueldos onerosos para una empresa quebrada.