Quiso saber cuánta agua utilizaba la minera Cerro Verde. El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, señaló tras enterarse de la escasez de agua en la región que cuánta es la cantidad exacta que Sedapar proporciona a la minera. Cerro Verde tiene una licencia por 29 años para utilizar 1 330 litros de agua por segundo.
“No hay agua en Arequipa. Las plantas de tratamiento de agua potable no tienen agua para poder procesar. Para dar agua a toda la ciudadanía. Nosotros no podemos ser indiferentes, nos dicen no hay agua y nos quedamos con los brazos cruzados. Tenemos que actuar de inmediato, por eso se ha declarado en emergencia”, declaró el burgomaestre.
“Hay que exigir a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que pueda dotar de más agua a Sedapar”, continuó. La junta de accionistas de la empresa estatal revisará todos los convenios y trabajará el tema de la exhortación a ANA para que pueda entregar más agua a la ciudadanía, manifestó.
Además, señaló que Sedapar tiene que evitar las pérdidas ocultas de agua. Que son aproximadamente un 30% del total. “Vamos a reunirnos con los alcaldes para hacer un pronunciamiento, porque el agua es el recurso natural más importante para el ser humano. Puede faltar de energía eléctrica, la telefonía, pero nunca el agua”.