El economista Nicolás Dujovne se refirió a la baja adhesión al blanqueo que abrió el Gobierno y consideran que en parte se debe a que “conviene esperar porque declarar se abarata hacia fin de año cuando se espera una leve suba del tipo de cambio”.
En declaraciones a Radio Latina, Dujovne precisó que “hay incentivo a esperar porque los activos en moneda extranjera se valúan al tipo de cambio de la fecha de promulgación de la ley, si el tipo de cambio está más depreciado a fin de año se abarata por el movimiento del tipo de cambio”.
“La ley se cerró en 14 y pico y para fin de de año se espera un dólar por encima de los $ 15,15”, señaló.
Y remarcó: “Conviene esperar porque se abarata el costo de blanqueo por el movimiento del tipo de cambio”.
“Ha que esperar, pero sabemos que el acatamiento va a ser muy alto. Sabemos cuántos son los activos no declarados y eso es muy alto, pero muy difícil poner una cifra”, agregó.
Respecto a la economía en 2017, consideró que el país “va a entrar en un período en el que van a crecer todas las variables” y reconoció que el proceso inversor “va a llevar tiempo”.
“La inversion física en una planta, en una construcción es algo que demora. La inversión financiera se decide apretando un botón y eso se logró el primer día que la inversión financiara se inició, lo que permitió que el costo del capital sea muy bajo”, recordó.
Joaquín Garau
La lista de preguntas técnicas sobre el blanqueo parece infinita. Los invitados a un encuentro informativo sobre el tema, organizado por ADBlick Agro, se sacan las dudas uno a uno con los tres especialistas invitados para tratar el tópico.
Sin embargo, una pregunta deja en silencio a todos: "Si blanqueo, ¿qué riesgo hay de que la AFIP me persiga o castigue por haber sido evasor?". La mirada de los presentes se clavan en César Litvin, presidente del Instituto Tributario Argentino, Socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados y quien tomará la posta para responder.
"En mis 37 años de experiencia, la AFIP jamás se tomó revancha contra el que blanquea", explicó Litvin. En ese sentido, contó: "Estuve reunido con gente de la AFIP que me aseguraron que todos los misiles de ellos están apuntados contra quien no blanquee. Hay que partir de la base de que para el organismo todos evaden y con esta herramienta, que es el blanqueo, entran en su lógica".
En otro sentido, el especialista se refirió a la posibilidad que muchos barajan en torno a que se extienda la fecha de blanqueo de dinero en efectivo, fijada para el 31 de octubre. Consultado al respecto, opinó que no cree que se extienda el plazo y afirmó que en caso de hacerse deber ser por ley, ya que no es una atribución del Poder Ejecutivo.
De esta forma, Litvin echó por tierra las contradicciones de dos funcionarios del Gobierno nacional que opinaron sobre el tema.