Los precios del petróleo subieron casi un 6 por ciento el miércoles, después de que fuentes de la OPEP informaron de un acuerdo para limitar la producción de crudo en su reunión de noviembre, en su primer pacto de esta naturaleza desde el hundimiento del mercado hace dos años por exceso de suministro.
* La Organización de Países Productores de Petróleo acordó limitar la producción en cerca de 1 millón de barriles por día (bpd), hasta 32,5 millones de bpd, en reuniones celebradas en los márgenes del Foro Internacional de Energía celebrado en Argel, dijeron las fuentes a Reuters.
* La OPEP acordará los niveles concretos de producción por país en su reunión del 30 de noviembre en Viena, agregaron las fuentes.
* Tras alcanzar este objetivo, el grupo buscará apoyo de productores ajenos para reducir la sobreabundancia global de crudo, indicaron las fuentes.
* El petróleo Brent ganó 2,72 dólares, o un 5,92 por ciento, a 48,69 dólares por barril, tras tocar un máximo de más de dos semanas de 48,96 dólares.
* El petróleo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos sumó 2,38 dólares, o un 5,33 por ciento, a 47,05 dólares por barril, tras haber alcanzado los 47,45 dólares, su cota más elevada desde el 8 de septiembre.
* El avance del crudo contagió al mercado bursátil, con un avance del 4 por ciento del índice de energía de Wall Street, en su mejor jornada desde enero.
(Reporte adicional de Ahmad Ghaddar y Swetha Gopinath en Londres, Keith Wallis en Singapur y Scott Disavino en Nueva York; editado en español por María Cecilia Mora y Carlos Serrano)
La OPEP llegó a un entendimiento el miércoles respecto a un recorte de la producción de crudo, dijeron fuentes al tanto, pero el cartel esperará hasta noviembre para ultimar los planes para enfrentar un exceso de suministro que ha durado más de lo esperado.
El consenso se alcanzó después de tres horas y media de reunión en la capital de Argelia. Esto representa el primer reconocimiento por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que debe tomar medidas drásticas para combatir una caída de los precios que ha hecho estragos en las economías de los países productores. La OPEP, el cartel de 14 países que controla un tercio de la producción mundial, ha estado bombeando a niveles récord, a medida que sus miembros compiten entre si por compradores.
Una fuente al tanto dijo que el cartel consideraba recortar la producción a entre 32,5 millones de barriles al día y 33 millones de barriles al día, respecto a sus niveles en agosto de 33,2 millones de barriles al día.
No se sabe exactamente cómo se lograrán esos cortes. La fuente dijo que se formará un comité para estudiar cómo implementar los recortes y se presentará un informe en su siguiente reunión, el 30 de noviembre, en Viena.