La mina de oro y plata Casposo está de nuevo en pie y con planes de producción y expansión, informó ayer a los mercados su nuevo socio mayoritario y operador, Austral Gold Limited (ASX: AGD, TSXV: AAM),
Austral planea reiniciar Casposo a partir de la nueva estimación de recursos. La mina de Calingasta, San Juan, tiene dos depósitos separados, a 1 km de distancia. Casposo comenzó como mina a cielo abierto en 2010 y siguió como operación subterráneas en 2013.
Según Austral Gold, el plan de mina subterránea se basará en una nueva estimación de recursos publicado el 7 de septiembre. Las reservas minerales probadas y probables al 30 de junio se cifran en 972.000 ton en 2,53 gr/ton de oro y 231 gr/ton de plata, que contiene aproximadamente 79.000 oz de oro y 7.200.000 oz de plata.
El costo integral (AISC) fue cifrado por la minera en US$ 1.038 la onza de oro equivalente. Y la recuperación metalúrgica será de 91% para el oro y 83% para la plata. La vida útil de la mina, a la fecha, tiene un horizonte de cuatro años.
La mina produciría, en promedio, 21.000 oz/año y 1.700.000 oz de plata, por cuatro años. El doré de oro y plata será refinado en Ontario, Canadá. La planta de procesamiento de la mina aumentará la eficiencia operativa para moler 300.000 ton/año.
"Nuestro plan de mina proporciona una base muy sólida para el avance de la puesta en marcha. El Plan apoya la viabilidad de trasladarse a pequeña escala de métodos de minería subterránea y optimización de la planta de proceso. Los resultados positivos nos ponen en una posición para volver iniciar operaciones completas. Esperamos continuar con la operación de Casposo y trabajar con la comunidad para el beneficio de todas las partes interesadas", dijo el CEO de Austral Gold, Stabro Kasaneva.
Austral viene trabajando en la rehabilitación de Casposo desde abril y planea comenzar la producción a finales del 3T 2016. Hasta hoy, la estrella de la compañía es la mina de oro y plata Guanaco, en Chile, que produjo 46,254 onzas de oro y 41,233 onzas de plata hasta finales de 2015.
La compañía pagó US$ 1 millón en marzo pasado para adquirir el 51% de la mina a Troy Resources (ASX, TSX: TRY). Austral y Troy acordaron que la primera podrá acceder a una participación adicional del 19% en marzo 2017 y el 30% restante en cinco años.
VEA AQUÍ EL PRESS RELEASE DE AUSTRAL GOLD SOBRE CASPOSO