Los empresarios peruanos expresaron su preocupación por los excesivos permisos que deben tramitar antes de iniciar sus proyectos de inversión en actividades extractivas en el país, cuya economía depende principalmente del sector minero y energético.
El vicepresidente del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, Francisco Dulanto, se mostró sin embargo optimista que el problema se solucionará con el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien asumió el pasado 28 de julio y prometió reducir los excesivos trámites que heredó de la administración anterior.
"Hemos hecho una serie de propuestas al gobierno para arreglar una serie de situaciones en nuestro sector que ha estado bastante olvidado en el gobierno anterior", afirmó en entrevista a Xinhua el representante del principal gremio empresarial del sector.
Dulanto anunció que el Comité de Hidrocarburos de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía propuso centralizar las decenas de permisos que se imponen a los inversionistas peruanos y extranjeros en Perú.
La propuesta incluye la operación de una ventanilla única para estos trámites, regalías flexibles en los contratos, alicientes para exploraciones y tomar en cuenta la crisis de la baja de precios.
Según el empresario, aunque existe bastante interés de parte de inversionistas peruanos y extranjeros por incursionar en la puesta en marcha de diversos proyectos en Perú, las barreras burocráticas se convierten en un escollo que debe ser resuelto por este país.
"La 'permisología' es tan complicadísima que está integrada entre 20 a 30 permisos por lo menos", detalló Dulanto al hablar sobre este tema, considerado vital para la reactivación de decenas de proyectos de inversión paralizados en la actualidad.
También precisó que la mayoría de estas gestiones que deben completar las empresas inversionistas están directamente relacionadas con temas ecológicos.
"De esta cantidad de permisos que se deben cumplir antes de desarrollar proyectos de inversión, alrededor del 50% están relacionados con Estudios de Impacto Ambiental", mencionó.
Según el representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, otro de los obstáculos que deben salvar los inversionistas está vinculado a los trámites regulares en dependencias públicas como ministerios, gobiernos regionales y municipios.
"El resto de permisos están relacionados con una carga burocrática excesiva, que siempre ha habido, relacionados con trámites en diversas instituciones del Estado, duplicando y triplicando, pidiendo lo mismo muchas veces", subrayó.
Puntualizó que Perú cuenta con normas engorrosas, cuyos trámites pueden caer en el absurdo porque pueden llevar de dos a tres años, cuando lo ideal es un promedio de seis meses.
Al respecto, el gerente de la empresa Maurel ET Prom Perú SAC, Marco A. Raez, sostuvo que el nuevo gobierno del presidente Kczynski ha generado confianza en los inversionistas con la pronta solución a los obstáculos que enfrentan los proyectos en Perú.
"Todo el mundo está optimista de que solucione todos los nudos que tenemos, como la necesidad de una ventanilla única", especificó el empresario.
Raez recordó que otro de los retos por solucionar por parte del gobierno y de los empresarios es la "licencia social", la cual necesariamente debe pasar por una consulta con las comunidades cercanas donde se desarrollan proyectos extractivos.
"También se debe ver en serio la consulta previa y los Estudios de Impacto Ambiental, que son las trabas que nos han puesto", puntualizó al referirse a estos requisitos indispensables para todo proyecto extractivo.
Raez coordina con el Congreso un paquete de medidas en materia económica, seguridad, agua potable, corrupción y la reforma de la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú).
El empresario expresó su optimismo con la nueva administración, pero recordó que aún se encuentran vigentes los innumerables trámites que deben cumplir las empresas peruanas y extranjeras que tratan de hacer empresa en este país suramericano.
"Cuando yo comencé a trabajar en petróleo, me iba al Ministerio de Energía y Minas y después tenía que ir a otros 10 ministerios, pero, ahora esperamos que por fin se solucione estos problemas de manera positiva para todos nosotros", resaltó.
De acuerdo con la Sociedad de Minería e Hidrocarburos, en Perú existe una decena de proyectos mineros con una inversión superior a US$20.000 millones, los cuales sin embargo están paralizados debido a diversas trabas burocráticas y ambientales.