Los precios del petróleo descendieron durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Europa, tras dispararse bruscamente durante la sesión anterior, pues parece que Arabia Saudí e Irán descartan las posibilidades de que se tome alguna decisión sobre la política de suministro en la reunión de este miércoles.
El ministro de la energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, afirmaba este martes que las conversaciones entre países productores de petróleo miembros y no miembros de la OPEP en Argelia esta semana tienen un carácter consultivo, sembrando la duda acerca de que se tome alguna decisión de política monetaria durante la reunión.
Sus declaraciones se producen tras comentarios similares por parte del ministro del petróleo iraní el lunes.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en diciembre se negoció a 47,16 USD por barril a las 4:41, hora de la costa este (las 10:41 en España), con un retroceso del 1,61% o 77 centavos.
Los precios del Brent que se negocian en Londres se dispararon el lunes un 3,12% o 1,45 USD ante las esperanzas de que Arabia Saudí e Irán harán progresos a la hora de llegar a un acuerdo para limitar la producción en la reunión informal programada en principio para la tarde del miércoles.
Miembros de la OPEP, con Arabia Saudí a la cabeza, y otros grandes exportadores de crudo de Oriente Próximo como Iraq e Irán, se reunirán con Rusia, país productor no miembro de la OPEP, en el Foro de la Energía Internacional en Argelia.
Las probabilidades de que la inminente reunión de los principales productores de petróleo resulte en alguna medida para reducir la superabundancia global han disminuido enormemente según expertos en el mercado. De hecho, la mayoría cree que los productores de petróleo seguirán de cerca el mercado y posiblemente aplazarán las conversaciones acerca de la congelación hasta la reunión oficial de la OPEP que se celebra en Viena el próximo 30 de noviembre.
El intento de congelar conjuntamente los niveles de producción que ya tuvo lugar este año fracasó debido a que Irán se negó a participar en la iniciativa, subrayando la dificultad de llegar a un acuerdo con sus rivales políticos.
Por otra parte, el petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en noviembre se dejó un 1,65% o 74 centavos y se negoció a 45,20 USD por barril, tras haberse disparado un 2,61% o 1,27 USD durante la jornada anterior.
Los actores del mercado dirigen la atención hacia los datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 16:30, hora de la costa este (las 22:30 de España). Los datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos se publicarán el miércoles.
Arabia Saudí redujo el martes la esperanza de que los productores de crudo de la OPEP puedan alcanzar esta semana un acuerdo en Argelia que limite el bombeo, después de que fuentes dentro del grupo dijeron que las diferencias entre el reino e Irán siguen siendo demasiado grandes.
"Se trata de una reunión de consulta (...) Vamos a consultar con todos los demás, vamos a escuchar los puntos de vista, vamos a escuchar a la secretaría de la OPEP y también vamos a escuchar a los consumidores", dijo a la prensa el ministro de Energía saudí, Jalid al-Falih.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo sostendrá conversaciones informales a las 1400 GMT del miércoles. Sus miembros también se reunirán con productores fuera de la OPEP como Rusia en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores.
Los precios del petróleo se han desplomado desde los niveles de 2014 debido a un exceso de la oferta, lo que ha llevado a los productores dentro y fuera de la OPEP a buscar un nuevo equilibrio de mercado.
La idea predominante desde principios de 2016 ha sido llegar a un acuerdo para congelar los niveles de producción de crudo, aunque los observadores del mercado han dicho que una medida de este tipo no lograría reducir los barriles no deseados.
Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Arabia Saudí ofreció reducir su producción si Irán acepta congelar su bombeo, un cambio en la posición de Riad ya que el reino se había negado previamente a debatir los recortes.
El lunes, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que las expectativas deben ser modestas y varios delegados de la OPEP expresaron que las posiciones saudí e iraní siguen demasiado distantes. Los precios del petróleo caían más de un 1 por ciento en las operaciones del martes.
Tres fuentes de la OPEP dijeron que Irán, cuya producción se ha estancado en 3,6 millones de barriles por día (bpd), insistió en que tiene derecho a subirla hasta unos 4,1-4,2 millones de bpd. Los miembros de la OPEP del Golfo Pérsico quieren que Teherán congele su bombeo por debajo de cuatro millones de bpd.